El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción (VIDEO)

Publicado:
El coloso, situado a unos 50 kilómetros de la capital del país latinoamericano, levantó una columna incandescente cientos de metros sobre el cráter.
El volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción (VIDEO)

El volcán de Fuego en Guatemala ha entrado en erupción este jueves. La eyección del coloso comprende dos flujos de lava de hasta 800 metros de largo, según informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país (Insivumeh).

La institución indicó que la erupción ha levantado una fuente incandescente a 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza de unos 4.700 metros sobre el nivel del mar que se desplaza a más de 10 kilómetros por hora hacia el oeste, sur y suroeste. Esta es la décima fase eruptiva del volcán en lo que va del año.

Retumbos y olas de choque han resultado de la explosión del coloso, situado a unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Las comunidades aledañas de Sacatepéquez y Chimaltenango se han visto afectadas por la caída de ceniza, según informa 'El Periódico'.

La eyección de lava aún no ha obligado a realizar evacuaciones. No obstante, el Insivumeh pide a la población alejarse de las cercanías del volcán, que tiene 3.763 metros de altura, debido a un posible aumento de energía y generación de flujos piroclásticos.

Fuego es uno de los volcanes más activos de la república centroamericana. En enero de 2016, el aeropuerto de Aurora, en la capital del país, debió cesar temporalmente su funcionamiento debido a las erupciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7