X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dzq

"Eres una perra jornalera si trabajas en LATAM": la vida de la primera piloto comercial en Paraguay

Publicado: 28 sep 2017 20:33 GMT | Última actualización: 29 sep 2017 03:07 GMT

En entrevista con RT, la primera piloto comercial de Paraguay narró los atropellos laborales, físicos y sexuales que padeció tras laborar 24 años en una aerolínea de talla internacional.

"Eres una perra jornalera si trabajas en LATAM": la vida de la primera piloto comercial en Paraguay
Cortesía Letizia Ruiz Fonseca
Síguenos en Facebook

El pasado 25 de septiembre, Letizia Ruiz Fonseca, la primera piloto comercial de Paraguay, publicó en su cuenta de Facebook una carta de despedida dirigida a la empresa para la que trabajó por más de 20 años. En su misiva, Ruiz Fonseca se quejó de los malos tratos que recibía por parte de integrantes de su tripulación.

La excomandante de la aerolínea LATAM también aseguró en su publicación que sufrió de "acoso laboral y sexual, discriminación, 'bullying', agresiones verbales y físicas, así como mentiras y persecuciones". Esto a pesar de haber sido condecorada por el Congreso de Paraguay en 2015, como primera oficial.

En entrevista con RT en Español, Ruiz Fonseca narró los atropellos que padeció y que tuvo que aguantar luego de más de dos décadas de servicio en una aerolínea de talla internacional: "Yo creía que los golpes, los empujones y las palabras altisonantes de mis compañeros de LATAM eran parte de la idiosincrasia del país".

RT: ¿En qué momento te diste cuenta de que las agresiones en LATAM iban escalando hacia un grado de violencia mayor?

L.R.: Antes que nada, la gente debe saber que laboré durante muchos años para las aerolíneas Lapsa y TAM en Paraguay, antes de que esta última se fusionara en el año 2015 con LAN y juntas establecieran LATAM. También deben saber que el machismo y los ataques hacia mi persona datan de mucho tiempo atrás, cuando yo trabajaba en 1996 como azafata y pilota aviador civil.

RT: ¿Crees que este tipo de agresiones, tanto físicas como verbales, se debieron a tu condición de mujer?

L.R.: Absolutamente, los capitanes de la aerolínea todo el tiempo me repetían: 'Eres una perra jornalera, si trabajas en LATAM es para que hagas lo que nosotros te digamos'. En ocasiones, me tomaban del uniforme y me tiraban al piso del avión o me pegaban en los hombros y en las manos para no tocar la consola de controles de la aeronave. 

RT: ¿En alguna ocasión denunciaste estos actos violentos con tus superiores?

L.R.: Mis superiores eran ellos, los mismos que me golpeaban o me agredían física y verbalmente. No puedo generalizar, en TAM y LATAM existen mecánicos de aviación, azafatas, gente de limpieza y pilotos que me trataron muy bien. Sin embargo, también hubo gente de mayor rango que el de mis propios jefes que hicieron todo lo posible por humillarme y sobajarme. 

Cortesía Letizia Ruiz Fonseca

RT: ¿En qué momento decides renunciar a LATAM?

L.R.: Yo no quería renunciar, las circunstancias me obligaron a ello. Luego de tantas agresiones físicas y verbales, me percaté que adquirí el Síndrome Burnout, que consiste en estrés laboral combinado con depresión crónica e, incluso, esquizofrenia. Créeme, por mucho menos de lo que a mí me hicieron, compañeros de otras aerolíneas se suicidaron.

RT: ¿Alguna vez pensaste en el suicidio, luego de padecer tantos ambages?

L.R.: En alguna ocasión estuve a punto de suicidarme. ¿Sabes qué me salvó la vida? Una llamada de mi hija. Creo que no lo hice por mis dos grandes amores: mis hijos. 

RT: ¿Qué es lo que sigue luego de este episodio trágico en tu vida? ¿Piensas interponer algún recurso jurídico en contra de la aerolínea?

L.R.: Mi abogado me ha pedido que no hable acerca de este tema en particular, pero sí, estoy en pláticas con un gran equipo jurídico.

RT: ¿Cuál es el mensaje que quieres dar a la gente que se encuentra en las mismas circunstancias por las que tú pasaste?

L.R.: A las mujeres y los hombres que están pasando por lo mismo que yo viví, les digo que no se callen. Por favor, levanten la voz y denuncien. Agradezco las muestras de solidaridad, luego de la publicación de mi carta en Facebook, porque eso me reconforta bastante, me hace sentir valiosa.

Antes de colgar entre lágrimas el teléfono, la excomandante de la aerolínea LATAM emite un último mensaje: "Actualmente, estoy bajo tratamiento médico, el cual es bastante caro y muy agresivo. No es una amenaza, pero si no quieren que todo eso repercuta en su vida diaria, no se dejen doblegar por otras personas".

José Luis Montenegro

Etiquetas:

Últimas noticias