El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Copia del anuncio de Colón a su regreso de América fue subastada en más de 750.000 dólares

Publicado:
La célebre misiva con la que el navegante proclamó el éxito de su primer viaje se convirtió rápidamente en uno de los primeros "best sellers" de la incipiente industria editorial europea.
Copia del anuncio de Colón a su regreso de América fue subastada en más de 750.000 dólares

Una carta deCristóbal Colón, descrita en 1876por el biógrafo británico Joseph Sabien como una de las rarezas más grandes, en la que narró el llamado descubrimiento de América, fue vendida en una subasta en Nueva York por 751.500 dólares.

La venta corresponde a la versión impresa que en 1494 realizó en Basilea (Suiza) Johann Bergmann de Olpe y, según la Librería Americana de Precios Actuales (American Book Prices Current, por sus siglas en inglés), sólo cuatro copias de esa edición han sido vendidas en los últimos 80 años, informó la casa de subastas Bohams.

La carta, fechada en 1493, fue dirigida a Gabriel Sánchez, tesorero general del reino de Aragón. Del castellano la tradujo al latín Leandro di Cosco. Comienza de esta manera: "Las islas descubiertas. Carta de Cristóbal Colón, a quien nuestra edad debe mucho, sobre las islas recientemente descubiertas en el mar indio. Para la búsqueda, ocho meses antes, fue enviado bajo los auspicios y el costo del más invencible Fernando, rey de España".

El anuncio de Cristóbal Colón del éxito de su viaje se convirtió rápidamente en uno de los primeros "best sellers" de las imprentas europeas.

En ese mismo año se publicaron 11 ediciones de la carta en lugares tan disímiles como España, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos. Seis ediciones más fueron publicadas entre 1494 y 1497.

La ahora subastada en Nueva York es de significativo valor, ya que combina textos e ilustraciones talladas en madera, atribuidas a un artista suizo.

Las tallas habían sido ya utilizadas para ilustrar la primera edición hecha en Basilea, de 1493, de la que sólo se conoce una copia completa y se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7