El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en Francia un esbozo de la 'Mona Lisa desnuda' (FOTO)

Publicado:
Un antiguo carboncillo preservado en París ha sido atribuido al gran maestro del Renacimiento. Se cree que era el esbozo de un gran lienzo en el que usaría de modelo a la misma mujer de su más célebre retrato.
Encuentran en Francia un esbozo de la 'Mona Lisa desnuda' (FOTO)

Una serie de expertos en artes plásticas han estudiado un desnudo preservado en un museo parisino y que luce una gran semejanza con el famoso retrato de Mona Lisa, y han concluido que podría ser obra de Leonardo da Vinci, informa AFP.

Más de 10 especialistas han estado examinando la pieza, conocida como 'Monna Vanna', que desde 1862 forma parte de la gran colección de arte del Renacimiento del Museo Condé de Chantilly, ubicado al norte de París. Los curadores la trasladaron al Museo del Louvre y, tras numerosos análisis a lo largo de un mes, estiman que es "al menos en parte" una obra de Da Vinci.

"No es una burda copia"

Mathieu Deldicque, conservador de Condé, destacó la calidad del dibujo en carboncillo y el hecho de que "el rostro y las manos fueron retratados de forma verdaderamente extraordinaria". Cree por eso que no se trata de una "burda copia", sino "que fue trabajado en paralelo con Mona Lisa" a finales de la vida de Leonardo.

El experto considera que es "casi definitivamente una obra preparativa para un óleo", con  referencia al retrato de La Gioconda, hecho después de 1503. El cuerpo y las manos de la mujer retratada en el desnudo son casi idénticos a los de la obra maestra del renacentista italiano.

Además, el retrato es casi del mismo tamaño que Mona Lisa. Como dato relevante, pequeños agujeros alrededor de la figura parecieran indicar la intención de trazar su contorno sobre un lienzo.

¿Dos pintores?

Por su parte, el experto del Louvre Bruno Mottin ha confirmado que  el dibujo se remonta a la época de Leonardo y que es "de una calidad muy alta", con lo cual ya se puede afirmar que no es una copia del desnudo perdido.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo para comprobar que realmente sea del florentino: así, por ejemplo, el sombreado que aparece encima del desnudo, cerca de la cabeza de la mujer, fue creado por una persona diestra, mientras que Da Vinci era zurdo.

Se estima que los expertos precisarán la verdadera identidad del pintor o pintores del dibujo dentro de los próximos dos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7