El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El OIEA advierte que Pionyang ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza mundial

Publicado:
A inicios de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo su sexta y más potente prueba nuclear.
El OIEA advierte que Pionyang ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza mundial

Con su último ensayo, Corea del Norte ha demostrado haber logrado significativos avances en su programa nuclear, por lo que representa una "amenaza global", ha anunciado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"No contamos con la capacidad para determinar si (en el sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Pionyang el pasado 3 de septiembre) se probó una bomba de hidrógeno o no", dijo este viernes el director general del OIEA, Yukiya Amano, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Sin embargo, "es obvio que la potencia fue mucho mayor que en los ensayos realizados en anteriores ocasiones", agregó. "Combinado con otros elementos, esto es una nueva amenaza, una amenaza global", subrayó.

Al respecto, Amano instó a la comunidad internacional a unirse para hacer frente a esta "grave" amenaza. Asimismo, sugirió que es la ONU la que debe encontrar una solución al problema norcoreano, pero el OIEA "está dispuesto a desempeñar un papel cuando la situación política lo amerite", señaló.

Anteriormente, el observatorio noruego NORSAR estimó que la potencia del último ensayo nuclear de Corea del Norte fue de 250 kilotones, lo que equivaldría aproximadamente a 12 y 16 bombas como las que lanzó EE.UU. en 1945 sobre las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima, respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7