Un grupo de científicos liderados por Licio Augusto Velloso, de la Universidad de Campinas (Brasil), ha encontrado lo que parece ser la causa determinante de la obesidad, informa un comunicado de prensa en el portal EurekAlert!.
Los expertos ya habían establecido antes otros elementos responsables del epidémico aumento de peso entre los seres humanos. Entre los más importantes está un cambio en la composición de las bacterias intestinales. Estos microorganismos, que aparecen en gran número en personas obesas, estimulan la absorción de nutrientes, con lo cual incluso una simple manzana puede ser más calórica para una persona obesa que para otras con peso normal.
Otra posible razón es la muerte de neuronas en el hipotálamo, la región del cerebro que regula las funciones esenciales, entre ellas las sensaciones de hambre y saciedad.
Ahora, los investigadores brasileños han determinado cuál de estos factores es la causa principal y cuál la consecuencia. Los experimentos se llevaron a cabo en ratones, que fueron sometidos a una dieta rica en ácidos de grasas saturadas durante cuatro meses. Periódicamente, algunos animales fueron sacrificados para el análisis de la microflora intestinal y el cerebro.
Los experimentos demostraron que los daños al hipotálamo ocurren antes que los cambios en la microflora intestinal. Cuando el nivel de lípidos en la sangre aumenta, las células inmunes del sistema nervioso central -microglias- comienzan a producir sustancias inflamatorias que afectan negativamente a las neuronas del hipotálamo. Eventualmente, las células nerviosas mueren. La conclusión es que los fallos en el hipotálamo ocurren mucho antes de que una persona comience a aumentar de peso, por lo que serían la causa primigenia.