X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e2t

"Nadie se merece esto": Estudiante abusada sexualmente cuenta su experiencia

Publicado: 30 sep 2017 01:28 GMT | Última actualización: 30 sep 2017 02:37 GMT

La joven argentina contó su traumática experiencia y generó opiniones encontradas entre las autoridades del centro educativo y sus estudiantes.

"Nadie se merece esto": Estudiante abusada sexualmente cuenta su experiencia
Patricio Murphy / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Una adolescente de 14 años publicó en días pasados en un grupo privado de Facebook detalles sobre el presunto abuso sexual que habría sufrido por parte de un compañero del Colegio Nacional de Buenos Aires, que se hizo público este jueves.

"Fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo. Yo solo les cuento mi experiencia para que puntualmente sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión", dice el extracto que ha sido difundido por los medios locales.

El supuesto hecho ocurrió durante la noche de la toma, o protesta pacífica, del plantel por parte de estudiantes, en rechazo a la reforma educativa en la capital argentina, que según los críticos propone una educación más focalizada hacia el ámbito empresarial que escolar y que ha sido rechazada por estudiantes de distintos centros educativos, según 'Página 12'.

"El abuso sexual es cualquier situación en la que se vean vulnerados los derechos y el cuerpo de una persona por la otra, en donde no se respeten los deseos ni el consentimiento de la víctima", escribió la joven, cuyo nombre ha sido protegido.

"Es mucho más difícil de aceptar si el victimario es alguien que conozcas, en quien confíes. Y lo sé, porque era mi amigo y mientras pasaba confié en él", agregó.

La adolescente explicó además que hace la denuncia porque lo considera importante y porque "nadie se merece esto. Nadie".

En su texto, la adolescente propone discutir el tema de los tipos de violencia en el plantel y cómo pueden cuidarse "entre todos" los alumnos. "Tenemos que ponernos a la cabeza de esto y pedir justicia efectiva y contención de parte del colegio a las otras compañeras que denunciaron abuso", agregó.

La respuesta del rector

Las autoridades escolares hicieron pública esta denuncia a través de un comunicado, mientras que el centro de estudiantes respondió la misiva criticando su accionar, reseña 'Los Andes'.

En la carta del rector, Gustavoi Zorzoli, este refería que el abuso había ocurrido en el contexto de la toma, que según la página del colegio ha generado situaciones riesgosas para el estudiantado.

Sin embargo, los estudiantes tuvieron una opinión diferente y plasmaron en su propio documento que no habían informado del hecho porque respetaban "los tiempos de la víctima" y que se estaba tratando de politizar el tema relacionándolo con la protesta estudiantil.

"Nos apena que el rector del colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de la capital", manifestaron.

Además, expresaron que no era el primer abuso de este tipo en el centro educativo.

"Los abusos sexuales son producto de un sistema, un Estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientización. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de una Educación Sexual Integral", concluyó el escrito en solidaridad con la adolescente abusada.

Etiquetas:

Últimas noticias