El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un robot realiza el primer implante dental sin ayuda humana (VIDEO)

Publicado:
El exitoso procedimiento busca combatir la escasez de dentistas cualificados en China y disminuir frecuentes errores quirúrgicos.
Un robot realiza el primer implante dental sin ayuda humana (VIDEO)

En China, un robot ha realizado el primer implante dental con éxito y de manera autónoma, según informó el diario local 'South China Morning Post'.

La cirugía consistió en la colación a una paciente de dos nuevas piezas dentales impresas en 3D y se realizó en presencia de personal médico humano. Sin embargo, ninguno participó activamente. Observaron que todo saliera bien, listo para intervenir si fuese necesario.

El robot fue desarrollado por la Universidad Beihang de Pekín y la Cuarta Universidad Médica Militar, de la ciudad de Xian. Funciona a través de una serie de comandos que permiten determinar el movimiento, ángulo y profundidad necesarios para ajustar los dientes dentro de la cavidad bucal. Durante la operación, el robot fue capaz reajustar sus maniobras en tiempo real con los movimientos espontáneos del paciente.

De acuerdo con el doctor Zhao Yimin, principal especialista en rehabilitación oral del hospital que acogió la operación, este novedoso sistema, que combina la experiencia de los dentistas y los beneficios de la tecnología, permitirá llevar a cabo procedimientos dentales evitando ciertos errores cometidos por los humanos: dificultad de acceder a algunas áreas de la boca por falta de espacio y visibilidad, que complican muchos procedimientos.

Por otro lado, el robot podría suplir la escasez de dentistas cualificados en China, pues se calcula que alrededor de 400 millones de personas requieren dientes nuevos en el país, pero su número desborda la oferta existente. Mientras tanto, alrededor de un millón de implantes se realizan de baja calidad, causando problemas adicionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7