Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma (FOTOS, VIDEOS)

Ha dado inicio el referéndum independentista, una jornada en que los catalanes pretenden hacer historia con su voto en las urnas.

Comienza el referéndum de autodeterminación de Cataluña, una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes definirán el futuro de la región. Los votantes están llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ya había contestado a esa interrogante con un categórico 'no', calificando la consulta popular como "ilegal" luego de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España. A pesar de esto, los catalanes siguen adelante con el referéndum, considerando que tienen derecho a decidir por sí mismos.

1 oct 2017

Asciende a 844 la cifra de heridos como consecuencia de la actuación de las fuerzas de seguridad españolas durante el operativo contra el referéndum.

El Ministerio del Interior anuncia que hay tres detenidos en Cataluña

El Ministerio del Interior ha anunciado en su cuenta de Twitter que tres personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas por "delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad".

El departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido ha informado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han cerrado "92 colegios electorales del referéndum ilegal" en toda Cataluña. Asimismo, asegura que, de momento, hay nueve agentes de la Policía Nacional y tres de la Guardia Civil heridos "mientras cumplían la orden de la jueza" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

465 personas atendidas por los Servicios de Emergencia Médicos de Cataluña

El Departament de Salut (Departamento de Salud) de la Generalitat de Cataluña ha anunciado en un comunicado que son ya 465 personas las que han sido atendidas por los Servicios de Emergencias Médicos (SEM), dos de ellos en estado más grave. 

Se trata del hombre que ha sido intervenido de urgencia tras el impacto de una pelota de goma en un ojo y otro hombre que ha sufrido un infarto durante el desalojo de un centro de votación. 

El líder de los socialdemócratas alemanes pide "rebajar" las tensiones

"La escalada de tensión en España es preocupante. Madrid y Barcelona beben rebajarla y buscar diálogo", ha escrito el expresidente del Parlamento Europeo y líder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, en su cuenta de Twitter. 

Alcaldesa de Barcelona: "Ya hay más de 460 heridos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado en su cuenta de Twitter que "ya hay más de 460 heridos" en Cataluña. "Como alcaldesa de BCN exijo el fin inmediato de las cargas policiales contra población indefensa", ha subrayado. 

Movilizaciones en defensa de "la unidad de España"

Asimismo, también se están celebrando movilizaciones en defensa de la "unidad de España" y en contra del referéndum de autodeterminación.

Una de las más multitudinarias ha tenido lugar esta mañana en la Plaza Mayor, en Madrid, donde cientos de ciudadanos han exigido que se "cumpla la Constitución" al grito de 'No nos engañan, Cataluña es España', 'Viva la Guardia Civil' o 'España unida jamás será vencida'.

También en Zaragoza, cientos de ciudadanos han participado en una concentración para rechazar la celebración del referéndum.

Convocadas concentraciones de apoyo a Cataluña en más de 30 ciudades españolas

Varias organizaciones han convocado manifestaciones de apoyo a Cataluña para la tarde de este domingo en más de 30 ciudades españolas. En la capital española, por ejemplo, la concentración ha sido convocada por la Coordinadora 25S en la Puerta del Sol bajo el lema 'Madrid Contra la Represión, por la República y por el Derecho a Decidir'.

La plataforma ha denunciado en un manifiesto que "el Régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del pueblo de Cataluña por el derecho a decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no es un Estado democrático".

Un hombre en estado crítico al sufrir un infarto durante un desalojo

Un hombre, de 70 años, ha sufrido un infarto durante una carga policial en un centro de votación de Lleida. No obstante, según informa la agencia Europa Press, todavía no se ha podido precisar si el hombre ha tenido contacto directo con los Policías Nacionales.

Finalmente, se jugará el partido entre el FC Barcelona y Las Palmas

El FC Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que el partido contra Las Palmas, previsto para esta tarde, "se jugará a puerta cerrada, tras la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a decretar su aplazamiento". El club de fútbol había pedido la suspensión del partido por razones de seguridad.

Además, el FC Barcelona ha condenado "las acciones llevadas a acabo hoy" en Cataluña "para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos".

El primer ministro de Bélgica condena "todas las formas de violencia"

"¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reformamos nuestro llamamiento al diálogo político", ha escrito el primer ministro belga, Charles Michel, en su cuenta de Twitter.

La primera ministra de Escocia pide a España que "cambie de rumbo"

También la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha mostrado su "preocupación por las imágenes" de Cataluña. "Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo", ha añadido la política, Además, ha pedido a España que "cambie de rumbo" antes de que "alguien resulte gravemente herido". "Deje que la gente vote pacíficamente", ha concluido.

Corbyn pide poner fin a la "violencia policial" en Cataluña

"La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es impactante. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin ya", ha escrito el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, en su cuenta de Twitter.

La Generalitat pedirá a la UE que sancione al Estado español

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raul Romeva, ha anunciado que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado español por las cargas policiales de este domingo contra el referéndum.

Según informa 'La Vanguardia', Romeva se ha referido al artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" de los derechos fundamentales de los europeos.

Ministerio del Interior denuncia agresiones contra las fuerzas de seguridad

El Ministerio del Interior ha denunciado a través de su cuenta de Twitter varios ataques contra agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, que desde esta mañana han desalojado varios centros electorales e intervenido material electoral.

Continúan los desalojos de los centros de votación y la intervención de material electoral

Las fuerzas de seguridad continúan desalojando colegios electorales y requisando material electoral en Cataluña, en cumplimiento de una orden de una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En algunos de los centros de votación se han sucedido las imágenes de tensión entre los agentes y las personas concentradas, que han tratado de impedir el cierre de las instalaciones.

337 personas heridas o contusionadas, según la Generalitat de Cataluña

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado que "hay 337 personas heridas o contusionadas" tras las acciones policiales de esta mañana para impedir el referéndum. "Pedimos a las personas heridas que hagan una denuncia ante los Mossos", ha añadido.

Turull ha responsabilizado de los "hechos que están sucediendo en Cataluña" al "presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido". "La actuación de la Policía y de la Guardia Civil no responde a los criterios de proporcionalidad, responde solo al '¡a por ellos!'", ha valorado.

Además, el portavoz del Gobierno ha asegurado que en el 96% de los colegios electorales se está votando. 

Gobierno español: "No ha habido referéndum ni apariencia de tal"

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de comportarse "con una absoluta irresponsabilidad" y ha asegurado que "no ha habido referéndum ni apariencia de tal".

"Se ha demostrado que el Estado de derecho funciona. Sus irresponsabilidades han tenido que ser substituidas con la profesionalidad de los cuerpos de seguridad. Han cumplido con las órdenes de la justicia, han actuado con proporcionalidad", ha asegurado la vicepresidenta en relación a las cargas policiales en los centros de votación de esta mañana.

El PSOE culpa al Gobierno de Cataluña de la situación: "Es un día triste para la democracia"

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, ha señalado al Govern de la Generalitat como principal responsable de lo que está sucediendo hoy en Cataluña. "Ha llevado la política de las instituciones, a la calle. Dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y seguridad", ha asegurado en una rueda de prensa sin preguntas en la sede de los socialistas en Madrid.

Ábalos, que ha afirmado que hoy "es un día triste para la democracia", también ha acusado al Gobierno del Partido Popular (PP) de haber sido "incapaz de comprender y prever" lo que está sucediendo. "Los socialistas apostamos por el diálogo como única salida posible. El Govern se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado por esta situación", ha añadido.

La federación catalana de futbol suspende toda la jornada

En un comunicado, la federación catalana de fútbol ha anunciado que suspende toda la jornada de todas las categorías a partir de las 14.00 horas (local) ante la "situación especial" que se vive en este territorio y para mantener el "buen orden".

La alcaldesa de Barcelona deposita su voto tras horas de cola

Tras varias horas haciendo cola en un colegio electoral, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha depositado su voto en la urna. 

Colau siempre ha defendido el derecho de los catalanes a decidir su futuro en su referéndum legal, aunque no es partidaria de la separación de España.

11 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil heridos, según Interior

El Ministerio del Interior ha informado a través de su cuenta de Twitter que nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil han resultado heridos "cuando cumplían las órdenes de la juez".

Largas colas para votar en los centros electorales que siguen abiertos

A pesar de las cargas policiales, son muchos los ciudadanos que hacen cola a estas horas en Barcelona para votar en alguno de los centros electorales habilitados para el referéndum. El desalojo del colegio Ramón Llull por parte de la Policía Nacional ha provocado que los votantes se desplacen hacia otros colegios electorales. En este video, publicado en Twitter, se puede apreciar las colas en el barrio del Eixample, en Barcelona.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha colgado unas fotografías mostrando las colas.

El Gobierno catalán desmiente que hayan creado una web para votar telemáticamente

Fuentes del Ejecutivo catalán han desmentido que hayan puesto a disposición de la ciudadanía una web para votar telemáticamente, según informa 'La Vanguardia'.

Un herido por bala de goma en el ojo es intervenido de urgencia

Una persona está siendo intervenida de urgencia en un hospital de Barcelona por una herida de bala de goma en el ojo que, supuestamente, habría recibido durante la carga policial en el desalojo del colegio Ramón Llull, en Barcelona.

Manifestación en contra del referéndum en Madrid

Al grito de 'No nos engañan Catalunya es España', 'Viva la Guardia Civil’ o 'España Unida jamás será vencida', cientos de madrileños se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para protestar contra el referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña.

Un grupo de radicales ataca un colegio electoral de Girona

Un grupo de una veintena de radicales ha agredido a unas cincuenta personas que se encontraban en el interior de el colegio de Vila-roja, en Girona. Según testigos presenciales, citados por el medio local 'Diari de Girona', los radicales, que llevaban perros de raza peligra, han entrado al local, han cogido la urna y la han tirado a la calle.

El Govern activa una web para votar telemáticamente sin comprobar los datos de los votantes

Según informa 'El Confidencial', el Gobierno catalán ha improvisado una página web para votar telemáticamente en la que solo se pide introducir datos de los votantes sin comprobar si constan en el censo o pertenecen a una mesa en concreto.

La alcaldesa de Barcelona pide la dimisión de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la carga policial de esta mañana para desalojar los colegios electorales, que ha dejado de momento un saldo de 38 heridos, tres de ellos de gravedad.

"Rajoy hoy ha dado un paso más y ha traspasado todas las líneas rojas. Es un cobarde, no esta a la altura de su responsabilidad de Estado", ha asegurado Colau, que se encuentra haciendo cola en su centro de votación desde hace unas horas.

Además, la alcaldesa de Barcelona ha afirmado que si Rajoy no dimite, serán las "fuerzas democráticas" quienes tengan que "generar una alternativa" para "sacarlos de sus responsabilidades".

38 heridos en las cargas policiales, según la Conselleria de Salud

Un total de 38 personas han resultado heridas, 35 leves y tres menos graves, durante las cargas policiales efectuadas esta mañana en varios centros de votación del referéndum, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El Ministerio del Interior anuncia la desactivación del censo electoral universal

El Ministerio del Interior ha anunciado en su cuenta de Twitter que la Guardia Civil ha desactivado el censo electoral universal. "Ahora una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios", explica Interior, que añade: "Con censo caído, cualquier voto, independientemente de procedencia o lugar de residencia de la persona, sería también aceptado".

Minutos antes, el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido, defendió que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil "está dirigida a la incautación con proporcionalidad del material electoral". Asimismo, Interior pidió "colaboración y respeto en los colegios" para poder cumplir una orden judicial directa.

Puigdemont: "Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno central de recurrir a la fuerza y la imposición para convencer a los catalanes. "Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad", ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar en un primer momento.

Sin embargo, según el presidente catalán, estas acciones no han impedido que "mucha gente vote, que los miembros del Govern hayamos votado". "Su respuesta ha sido una violencia injustificada contra gente pacífica", ha continuado.

Para Puigdemont, el uso "uso de la violencia por parte del Estado español" no solo no ha parado "el deseo de votar pacíficamente", sino que "queda demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy". "Hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido. Hoy en Cataluña hemos ganado mucho más de lo que habíamos ganado", ha añadido.

Consejera de Educación afirma haber sido agredida por la Policía Nacional

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Pontasí, ha asegurado que ha sido agredida por agentes de la Policía Nacional a su entrada en la sede de su consejería, donde se ha establecido un punto de votación.

Según informa 'ElNacional.cat', los agentes se han encarado contra los concentrados, muchos de ellos personas mayores, y finalmente se han llevado el material electoral y el iPad de la consejera.

El 73% de las mesas electorales están funcionando, según la Generalitat

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que "el 73% de las mesas electorales están abiertas y están funcionando". En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Turull ha pedido a la gente que "aunque estén viendo imágenes que parece que solo las veríamos en blanco y negro" sigan "con la actitud de compromiso y vayan a votar". "Defender la democracia siempre valdrá la pena, rendirse ante el Estado es lo que no vale la pena", ha afirmado el portavoz ante la pregunta de una periodista.

Por otro lado, Turull ha criticado duramente  las intervenciones policiales, que ha tildado de "violencia de Estado". Además, ha pedido la dimisión del Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Primeras cargas policiales con heridos en el centro de Barcelona

Se suceden las imágenes de tensión en Cataluña. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han desplegado en varios colegios electorales de Barcelona para proceder a su cierre, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, por ejemplo, ha habido varios heridos tras una carga policial y la Policía ha conseguido, finalmente, requisar todo el material electoral. También en la escuela Ramón Llull agentes de la Policía Nacional se han llevado las urnas y papeletas.

Una calle más abajo, se han oído al menos dos disparos y la policía ha cargado contra los concentrados. Hay al menos tres heridos, entre ellos, un diputado de la CUP.

Mossos: "Estamos en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC"

"Estamos en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad", han escrito en su cuenta de Twitter los Mossos (la Policía regional) después de que el Ministerio de Interior insinuase que no estaban cumpliendo la ley.

En otros centros electorales, la gente está votando con normalidad

Mientras se suceden las imágenes de antidisturbios de la Policía Nacional desalojando algunos centros de votación del referéndum, en otros puntos los ciudadanos catalanes están votando con normalidad. 

El presidente de Cataluña deposita su voto en otro centro electoral

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acaba de votar en Cornellà de Terri (Girona) Después de que su colegio electoral en Sant Julià de Ramis (en la misma provincia catalana) fuese intervenido por agentes de la Guardia Civil.

Se suceden las imágenes de antidisturbios desalojando centros de votación

Antidisturbios de la Policía Nacional continúan tratando de cerrar los centros de votación del referéndum, en cumplimiento de la orden de una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En algunos centros electorales se han vivido momentos muy tensos. En el colegio Freire del barrio de Roquetes, en Barcelona, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional. Finalmente, los agentes se han llevado las papeletas y las urnas

La Guardia Civil corta Internet en algunos centros de votación

Según informan los medios locales, la Guardia Civil ha cortado el servicio de Internet en algunos colegios electorales para impedir el referéndum.

Pablo Iglesias: "Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna"

"Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", ha escrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter. 

La alcaldesa de Barcelona: "Un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad"

"Un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su cuenta de Twitter, bajo la etiqueta #MèsDemocracia y nombrando al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

Delegado del Gobierno en Cataluña: "Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos"

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que "nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer". Millo ha acusado al Gobierno catalán de "agitar la calle" y de "irresponsable por poner en riesgo a muchos ciudadanos”, incluidos "niños y ancianos".

Ministerio del Interior: La Policía Nacional y la Guardia Civil "sí cumplen las órdenes de la juez"

El Ministerio del Interior ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que los agentes de la Policía y la Guardia Civil "sí cumplen las órdenes de la juez y ya retiran material electoral del referéndum ilegal".

Además, Interior ha colgado una fotografía de las primeras urnas y papeletas incautadas y un video en el que muestra como la Policía Nacional se ha llevado las urnas del instituto Jaume Balmes, en Barcelona.

Votaciones en algunos colegios electorales y bloqueo de otros

A las 9 de la mañana (hora local) estaba prevista la apertura de los colegios electorales, con la principal novedad de que el Gobierno autonómico ha habilitado el censo electrónico universal para que los ciudadanos finalmente puedan votar en cualquiera de los colegios que estén abiertos, y no solo en el que se les había asignado.

Así, mientras en algunos centros de votación la gente está depositando su voto con normalidad, en otros colegios las fuerzas de seguridad están impidiendo la apertura, en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Este es el caso del colegio electoral donde está previsto que vote el presidente Carles Puigdemont. Agentes de la Guardia Civil están en estos momentos tratando de desalojar a las personas allí concentradas. En otros centros de votación, como el Instituto Jaume Balmes, en Barcelona, agentes antidisturbios de la Policía Nacional han intervenido y se han llevado las urnas.

Apertura de los colegios electorales en Cataluña

A las 9 de la mañana (hora local) estaba prevista la apertura de los colegios electorales, con la principal novedad de que el Gobierno autonómico ha habilitado el censo electrónico universal para que los ciudadanos finalmente puedan votar en cualquiera de los colegios que estén abiertos, y no solo en el que se les había asignado.

Al igual que sucedió ayer, sábado, cientos de personas han pasado la noche en los centros de votación para impedir que sean precintados por los Mossos, en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Sin embargo, la Policía regional se ha limitado a levantar acta de las concentraciones en los colegios electorales, ante la afluencia de gente.

Por ello, antidisturbios de la Policía Nacional, desplegados en el la Comunidad Autónoma, tratan ahora de acceder a los colegios electorales para su cierre.