Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados este lunes con el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, ha anunciado el Comité Nobel en una rueda de prensa.
El grupo de científicos estadounidenses ha sido premiado "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". Los premiados compartirán 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,1 millones de dólares.
Uno de los miembros del Comité describió la contribución de los científicos como "el descubrimiento de un mecanismo fundamental que subyace en aspectos muy importantes de la fisiología: cómo nuestras células pueden mantener el tiempo".
De acuerdo con la nota de prensa del organismo, su trabajo revela los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos. "Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra".
El de medicina es el primer premio Nobel otorgado cada año. El año pasado este reconocimiento fue para el japonés Yoshinori Ohsumi, galardonado "por sus descubrimientos en la autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.