El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una consecuencia inesperada del terremoto de Japón de 2011

Publicado:
Un nuevo estudio revela un sorprendente efecto que tuvo el conocido como Gran Terremoto de Japón oriental, que originó también un fuerte tsunami en la zona.
Descubren una consecuencia inesperada del terremoto de Japón de 2011

Científicos estadounidenses han revelado en un estudio publicado en la revista 'Science' que el terremoto ocurrido en marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku provocó una "extraordinaria" migración de especies marinas desde Japón hasta América del Norte.

De acuerdo con el portal Gizmodo, la investigación estableció que cerca de 300 organismos costeros de Japón navegaron por todo el océano Pacífico, alcanzando Hawái y la costa oeste de Norteamérica en los seis años que siguieron el terremoto más potente registrado en la historia del país asiático. Los organismos fueron arrastrados por el océano por el fuerte tsunami originado por el temblor y su migración fue facilitada por la presencia de basura marina, compuesta de elementos como vasos de poliestireno, botellas o neumáticos.

Todos estos objetos creados por humanos, señalaron los investigadores, favorecieron "la supervivencia transoceánica y la dispersión de especies costeras mediante navegación más largas".

De acuerdo con los científicos, los organismos que migraron gracias a la basura humana van desde protozoos unicelulares hasta grandes colonias de mejillones y percebes. Ninguna de estas especies, afirman, "había sido reportada anteriormente transportándose transoceánicamente entre continentes". El estudio no ha podido determinar si alguno de estos organismos lograron establecerse en las costas a las que llegaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7