X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eaf

El recuento que suma 100,88%: Los motivos para no confiar en el referéndum catalán

Publicado: 2 oct 2017 13:33 GMT

¿Tiene validez electoral la consulta soberanista catalana? Hoy, hasta sus más convencidos defensores reconocen que no. Veamos por qué.

El recuento que suma 100,88%: Los motivos para no confiar en el referéndum catalán
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

Incluso los más acérrimos defensores del referéndum en Cataluña se han visto abocados a reconocer la escasa legitimidad de una consulta que no ha podido reunir las garantías suficientes.

La anulación jurídica previa llevada a cabo por el Tribunal Constitucional, la fuerte presión policial ejercida sobre la organización y el consiguiente desmantelamiento logístico desinflaron prácticamente toda la fuerza representativa de la consulta.

Repasamos las debilidades más flagrantes y los hechos que pusieron en entredicho definitivamente la validez del referéndum. 

- El censo. La intervención de las bases de datos informáticas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español entorpeció gravemente el acceso al censo electoral. En algunos centros se improvisó una solución tan rudimentaria como anotar a mano el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de quienes acudieron a votar. Este problema técnico propició situaciones alarmantes e imágenes que por si mismas casi descalifican la validez electoral del referéndum, como las de personas que demostraron haber votado varias veces.

- Sin sobres. En muchos colegios electorales la policía había requisado abundante material, y los sobres escaseaban. Por eso muchas personas tuvieron que votar sin sobres. La función de los sobres es reforzar dos garantías: que haya una sola papeleta por sobre y que voto el voto sea secreto. Si en el recuento aparecen dos o más papeletas en un sobre, se anulan. Sin sobres, se puede aprovechar un fallo de supervisión para deslizar más papeletas en la urna. En cuanto al voto secreto, los votantes se tuvieron que conformar con doblar la papeleta.

-El recuento. Todas las lagunas anteriores ya desvirtuan la validez de los resultados, pero además hubo un curioso error final: 

Efectivamente la suma distributiva de los votos superaba el 100%, y llegaba exactamente a 100,88%. En cualquier caso, en un contexto marcado por constantes irregularidades, por un enorme cansancio general, por impactantes imágenes de violencia y tensión por la gravedad de la ruptura política escenificada en esta controvertida jornada electoral, estos decimales apenas pasaron de ser una anécdota curiosa. 

- El anuncio de Puigdemont. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni siquiera esperó a saber los resultados del referéndum para anunciar el siguiente paso de su hoja de ruta, con lo que dejó claro que la esencia de esta jornada electoral tenía un carácter más simbólico que de verdadera consulta democrática. Esa relativización de las cifras del recuento ha puesto de manifiesto, implícitamente, un reconocimiento de la escasez casi absoluta de las garantías con las que se ha celebrado la votación.

Etiquetas:

Últimas noticias