Actualidad

Cuidado con los bulos: Fotos falsas de heridos en el referéndum de Cataluña

Publicado:
Muchos usuarios han compartido imágenes de hace años haciéndolas pasar por recientes.
Cuidado con los bulos: Fotos falsas de heridos en el referéndum de Cataluña

La confrontación informativa es una parte habitual de todos los conflictos sociales, y no siempre se hace limpiamente. En una jornada tan intensa como la vivida este domingo en Barcelona, donde la represión policial causó centenares de heridos y elevó la tensión hasta cotas peligrosas, las imágenes se exhiben y se difunden masivamente a modo de protesta y de denuncia. 

Sin embargo, no todas las imágenes  que se comparten son fiables. De hecho, a raíz de la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en Cataluña, han empezado a circular imágenes de heridos que en realidad corresponden a otras fechas y a otros conflictos. 

Algunas fotografías que reflejan la supuesta tensión entre las distintas fuerzas de seguridad españolas  y los bomberos en Cataluña durante el referéndum del 1-O también son bulos, porque pertenecen a otras ocasiones. En concreto, la siguiente imagen corresponde a una protesta contra las políticas de austeridad en 2013.

La propia Policía Nacional española, bajo su hashtag #STOPBulos, también trata de hacer frente a estas informaciones falsas:

 

Covid19