La confrontación informativa es una parte habitual de todos los conflictos sociales, y no siempre se hace limpiamente. En una jornada tan intensa como la vivida este domingo en Barcelona, donde la represión policial causó centenares de heridos y elevó la tensión hasta cotas peligrosas, las imágenes se exhiben y se difunden masivamente a modo de protesta y de denuncia.
Sin embargo, no todas las imágenes que se comparten son fiables. De hecho, a raíz de la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en Cataluña, han empezado a circular imágenes de heridos que en realidad corresponden a otras fechas y a otros conflictos.
Algunas fotografías que reflejan la supuesta tensión entre las distintas fuerzas de seguridad españolas y los bomberos en Cataluña durante el referéndum del 1-O también son bulos, porque pertenecen a otras ocasiones. En concreto, la siguiente imagen corresponde a una protesta contra las políticas de austeridad en 2013.
La propia Policía Nacional española, bajo su hashtag #STOPBulos, también trata de hacer frente a estas informaciones falsas: