X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ebi

Prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador por corrupción

Publicado: 2 oct 2017 22:52 GMT | Última actualización: 3 oct 2017 15:58 GMT

Jorge Glas fue apartado de su cargo de vicepresidente el pasado 3 de agosto por una investigación del Caso Odebrecht.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas / Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha dictado prisión preventiva contra el vicepresidente de este país, Jorge Glas, sospechoso de corrupción. Asimismo, le ha prohibido enajenar los bienes y ha retenido sus cuentas.

Glas desempeña su cargo desde 2013, tanto durante la presidencia de Rafael Correa, como de su sucesor, Lenín Moreno. El 3 de agosto el actual mandatario de Ecuador suspendió a Glas de las funciones asociadas a su cargo por su presunta implicación en el Caso Odebrecht, que salpicó a los altos cargos de casi todo el continente americano.

Tras conocer el dictamen, el vicepresidente ecuatoriano acudió a su cuenta oficial en Twitter, donde comentó que acata "bajo protesta" esta decisión "sin pruebas y con indicios forjados", y que acudirá a "instancias nacionales e internacionales" para defenderse.

"Delito de cohecho"

Este lunes el juez nacional Miguel Jurado ha aceptado la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, que pidió emitir una orden de captura inmediata contra Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, que se encuentra en arresto domiciliario.

El dictamen responde al hallazgo por la Fiscalía de "nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho", según los cuales la empresa brasileña Odebrecht habría pagado "millonarias sumas" a funcionarios públicos para obtener contratos de construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza, informa el diario 'El Comercio'.

Asimismo, la Fiscalía ha abierto otras dos indagaciones por supuestos casos de lavado de activos y fraude tributario en varias empresas ecuatorianas.

Etiquetas:

Últimas noticias