Honduras, Guatemala y El Salvador, países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, coordinan con Estados Unidos operaciones conjuntas contra los pandilleros de la Mara Salvatrucha y su rival Barrio 18.
Con ese fin, adelantan conversaciones en la ciudad de Miami (Florida, EE.UU.) los fiscales de Honduras, Óscar Chinchilla; Guatemala, Thelma Aldana; y El Salvador, Douglas Meléndez, con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein. El objetivo es dar "seguimiento" a una estrategia regional contra las pandillas y el narcotráfico, reportó el portal ContraPunto.
El portavoz del Ministerio Público hondureño, Yuri Mora, declaró que el propósito es dialogar sobre las lecciones aprendidas, las acciones a futuro y la información que se va a compartir entre las cuatro naciones. Asimismo, se busca delinear una estrategia conjunta entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte para "dar certeros golpes a estas bandas del crimen organizado y el narcotráfico".
Una de las zonas más violentas del mundo
Honduras, Guatemala y El Salvador conforman una de las zonas más violentas del mundo, debido al flagelo que allí representan las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado.
Grupos delincuenciales como los de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 azotan a las tres naciones y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.
Por lo pronto, la Fiscalía General estadounidense informó que más de 3.800 miembros de las MS13 y Barrio 18 han sido imputados judicialmente en Estados Unidos y Centroamérica como parte de la denominada Operación Escudo Regional.
Entre los pandilleros enjuiciados, más de 70 fueron sometidos a tribunales estadounidenses, principalmente en California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.
Entretanto, las autoridades de Guatemala han imputado a 284 miembros de pandillas, mientras que en Honduras fueron incautados 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y detenidos 12 miembros de MS-13 que se dedicaban al lavado de dinero.
A su vez, en El Salvador es donde más imputaciones se han dictado: 3.477, que resultaron en más de 1.400 arrestos, agregó la Fiscalía General estadounidense.