X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ebx

Enmienda en jaque: Moreno plantea poner fin a la reelección indefinida en Ecuador

Publicado: 3 oct 2017 02:21 GMT

El mandatario ecuatoriano ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dejar sin efecto la enmienda propuesta por su antecesor en el cargo, Rafael Correa, que permite la reelección indefinida.

Enmienda en jaque: Moreno plantea poner fin a la reelección indefinida en Ecuador
Mariana Bazo / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, planteó este lunes la posibilidad de eliminar la reelección indefinida que se aprobó vía enmienda constitucional en 2015.

El mandatario quiere someter la moción a votación en una consulta popular: "Otra de las preguntas que se está considerando es la posibilidad de que no haya reelección indefinida (...). Desde mi concepción y creo, desde la ética política, es una aberración, es una aberración política", dijo Moreno, citado por Telesur.

Moreno alega que la consulta, que aún no tiene fecha definida, tiene como propósito en el corto plazo "hacer cambios sustanciales en la institucionalidad del Ecuador", detalla El Universo. Nuevamente, el mandatario atacó la gestión de su antecesor en el cargo, Rafael Correa, al considerar que los cambios que se generaron en el país "no ha dado los resultados deseados".

La polémica con Correa ha ido en ascenso desde que Moreno tomara posesión en mayo de este año, lo que ha sido considerado por su predecesor como una "traición", en vista de que el actual mandatario llegó al poder con el pleno apoyo político de Alianza País.

Respecto a esa abrupta ruptura, Moreno matizó: "No me desmarqué yo, no fue de mi parte la desmarcada". Correa, por su parte, ha salido al ruedo para amenazar con volver a la arena política, a pesar de haber dejado el cargo con la promesa de no volverse a presentar a ningún cargo de elección pública.

Además del asunto de la reelección indefinida, el presidente ecuatoriano someterá a votación otras seis preguntas que abarcan temas como la inhabilitación política y administrativa a funcionarios por estar inmersos en corrupción; el cese a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para dejar a un cónclave de transición mientras se eligen por sufragio universal; la reducción de la zona de explotación petrolera de Yasuní; la eliminación de la Ley de Plusvalía; la restricción de la minería y la no prescripción de los delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes.

Etiquetas:

Últimas noticias