VIDEOS: Protestas masivas en Barcelona contra el Gobierno español
Dos días después del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional, Cataluña afronta este martes una jornada en la que conviven una huelga general, convocada por los sindicatos minoritarios, y el denominado "paro de país", organizado por la plataforma Taula per la Democrácia, que aglutina a los sindicatos mayoritarios y varias asociaciones independentistas.
Entre otros, el objetivo es protestar contra las actuaciones policiales durante el 1 de octubre y defender los derechos democráticos, incluido el derecho a decidir. Aunque en ciertos momentos de la jornada ambas convocatorias se solaparán, como en el caso de las concentraciones en Barcelona, su origen es diferente.
Esto es el centro de Barcelona ahora mismo. Comercios cerrados. Nula actividad laboral. Y miles de manifestantes en Gran Vía. pic.twitter.com/rrI2yTGXpE
— Francisco Cabezas (@FCabezas78) 3 de octubre de 2017
Por un lado, los sindicatos minoritarios CGT, COS IAC y la Intersindical–CSC, junto al partido independentista la CUP y otras asociaciones, han convocado una huelga general. Así, varias carreteras han sido cortadas por piquetes y el transporte público está funcionando con servicios mínimos en Barcelona, donde muchos negocios privados han optado por cerrar sus puertas. Además, los estibadores de los puertos de Tarragona y Barcelona, así como las universidades catalanas, han anunciado que secundan la huelga al 100%.
Mercabarna y puerto cerrados. 40 carreteras bloqueadas. Escuelas, universidades, comercios, cultura, iglesias, deporte... en #VagaGeneral3Opic.twitter.com/Hxcb1suUTw
— Tom Kucharz (@tomkucharz) 3 de octubre de 2017
La huelga general coincide con el denominado "paro de país", convocado por Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos mayoritarios de Cataluña - UGT, CCOO, Pimec y Cecot - así como por las dos principales plataformas civiles a favor de la independencia: Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Este paro será secundado también por el Gobierno de la Generalitat, que facilitará que los trabajadores públicos se puedan sumar a las protestas sin descontarles el sueldo.
Cruce de acusaciones por la actuación policial
Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido este martes la actuación policial del pasado 1 de octubre. En este sentido, ha expresado su indignación por el trato que están recibiendo los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña, que estos días están denunciando las presiones ciudadanas y políticas para que abandonen sus alojamientos.
Además, la política ha asegurado que "todo esto no hubiera ocurrido" si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su equipo "fueran unos gobernantes democráticos". "Puigdemont ha echado a sus seguidores a la calle para impedir que se cumpla la Ley", ha afirmado Sáenz de Santamaría, que ha añadido que el Gobierno catalán "está pisoteando a los catalanes y su libertad".
Las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno se producen un día después de que Puigdemont pidiese la retirada de los más de 10.000 agentes desplazados a Cataluña. El presidente catalán criticó la actuación policial a la hora de tratar de impedir la celebración del referéndum y anunció la creación de una comisión de investigación para valorar lo que, a su juicio, fue una "violación de derechos".