El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Nilo, bendición y maldición faraónica: Una presa amenaza Egipto

Publicado:
El proyecto, que costará 5.000 millones de dólares, colma el sueño de las autoridades etíopes de proporcionar acceso a la electricidad a la mayoría de su población.
El Nilo, bendición y maldición faraónica: Una presa amenaza Egipto

Egipto, país altamente dependiente del suministro de agua, teme que el proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica en Etiopía pueda alterar negativamente su arteria vital, el río Nilo.

Etiopía está finalizando la construcción de la presa del Renacimiento, su primer gran dique en el Nilo Azul, que empezará a llenar para alimentar al mayor proyecto hidroeléctrico en África, informa la cadena Press TV.

La construcción de diques en ríos internacionales es una fuente frecuente de disputas sobre el impacto río abajo y el Nilo no es excepción.

La importancia del Nilo para Egipto 

El Nilo proporciona más del 90% del suministro de agua en Egipto. Casi toda la población vive concentrada en un cinturón verde en torno al valle del Nilo.

Alrededor del 60% del agua de este río en el citado país árabe procede del Nilo Azul, uno de sus dos principales afluentes, en Etiopía.

Egipto sufre de una crónica escasez de agua. Padece una de las más bajas tasas per cápita de agua del mundo, unos 660 metros cúbicos por persona. Con una población que se espera que se duplique en los próximos 50 años, se prevé que el problema de la falta de agua se agrave antes, en torno a 2025.

Egipto ya recibe la mayor parte de las aguas del Nilo, concretamente más de 55.000 millones de los 88.000 millones de metros cúbicos del caudal anual del río. Esta proporción es estipulada por sendos acuerdos de 1929 y 1959. Otras naciones del Nilo lo consideran injusto ante las necesidades de sus propias grandes poblaciones.

¿Qué impacto tendrá la presa?

Lo complicado en esta situación es que nadie tiene una idea clara del impacto que tendrá la presa del Renacimiento en Etiopía. Adís Abeba insiste en que no causará un daño significativo a Egipto ni a Sudán río abajo.

Mucho depende de la gestión del flujo y de la rapidez con la que Etiopía colme de caudal la presa, con capacidad de 74.000 millones de metros cúbicos de agua. Que se llene rápido significa retener más agua, mientras que hacerlo lentamente permitiría que circulara más agua rumbo al estuario del gran río africano.

Según un estudio de un profesor de agricultura de la Universidad de El Cairo, Egipto perderá el 51% de sus tierras de cultivo si el embalse se llena en un plazo de tres años. Si ello se produjera en seis años el país árabe vería cómo se perderían el 17% de sus tierras.

De acuerdo con cálculos gubernamentales, por cada 1.000 millones de metros cúbicos de agua que no lleguen a Egipto se perderán 80 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo y se verán afectadas un millón de personas, según un alto funcionario del Ministerio de Irrigación.

Otros expertos aseguran que el impacto será mucho menor o muy reducido y llaman al intercambio de información entre Egipto y Etiopía para regular el llenado, así como para garantizar que el embalse egipcio del lago Nasser se mantenga lo suficientemente lleno como para satisfacer la demanda de agua durante la terminación de la presa etíope.

Un avance energético para Etiopía 

Para Etiopía, este proyecto valorado en 5.000 millones de dólares es el cumplimiento de un largo sueño. La infraestructura del país africano está entre las menos desarrolladas del mundo y la mayoría de sus 95 millones de habitantes no tienen acceso al suministro eléctrico.

La represa hidroeléctrica tendrá una capacidad para generar más de 6.400 megavatios, un salto drástico respecto a la actual producción de 4.000 megavatios.

La construcción de la presa del Renacimiento, proyecto al que le queda un 40% para ser finalizado, podría estar operativa este año o a principios del próximo. Adís Abeba no ha proporcionado demasiada información al respecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7