El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayor extinción en la Tierra pudo ser causada por erupciones volcánicas en Siberia

Publicado:
A finales del período Pérmico, hace unos 250 millones de años, desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas y del 70% de las terrestres.
La mayor extinción en la Tierra pudo ser causada por erupciones volcánicas en Siberia

Nuevas pruebas constatan que la mayor extinción en la Tierra pudo haber sido causada por actividad volcánica registrada en Siberia (Rusia) hace unos 250 millones de años, informa un artículo publicado en 'Scientific Reports'. 

Los científicos han llegado a esta conclusión después de hallar picos en la cantidad de níquel en el momento de la extinción, probablemente procedentes de emanaciones vinculadas a las enormes erupciones volcánicas en el extenso territorio ruso.

"Las erupciones volcánicas siberianas y, vinculadas a ellas, las intrusiones masivas de magmas ricos en níquel en la corteza de la Tierra aparentemente emitieron compuestos volátiles ricos en níquel a la atmósfera, donde se dispersaron por todo el planeta", sostiene el geólogo de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) Michael Rampino.

Las interacciones explosivas del magma con los depósitos de carbón también podrían haber liberado grandes cantidades de dióxido de carbono y metano en la atmósfera. Ello, a su vez, "explicaría el intenso calentamiento global registrado en los océanos y en las zonas terrestres en el momento de las extinciones masivas", explica Rampino.

La citada extinción masiva se produjo a finales del período Pérmico y causó la desaparición de aproximadamente el 95% de las especies marinas y del 70% de las terrestres.

Los científicos quieren ampliar la investigación para delimitar las áreas específicas afectadas por la erupción y saber más sobre cómo este tipo de fenómenos desencadenan extinciones masivas.

"Esperamos que esta investigación contribuya a determinar si un evento de esta magnitud es posible en el futuro", afirma Sedelia Rodríguez, coautora del artículo de Barnard College (Nueva York, EE.UU.).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7