El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan la muerte de una inmigrante haitiana detenida por la policía chilena

Publicado:
Momentos después de ser arrestada, la joven fue llevada a un centro médico con graves lesiones en la cabeza. La versión policial sostiene que se autoinflingió heridas por desesperación.
Investigan la muerte de una inmigrante haitiana detenida por la policía chilena

Organizaciones de inmigrantes realizaron en Santiago de Chile una concentración en memoria de Joane Florivil, una joven haitiana de 28 años que murió en extrañas circunstancias tras ser detenida por Carabineros, la policía de ese país latinoamericano.

El pasado 30 de agosto, Florivil fue acusada de abandonar momentos antes a su pequeña hija, de dos meses, en  la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (ODP) de la Municipalidad de Lo Prado, una comuna ubicada en el sector noroeste de la capital.

Detenida por las fuerzas policiales, al poco debió ser trasladada al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocido como Posta Central, por presentar lesiones en la cabeza.

Joane Florivil falleció en ese centro médico un mes después, el sábado 30 de septiembre. Su muerte reavivó viejos debates sobre la discriminación y el racismo en Chile. 

Ambas versiones

La policía sostiene que la joven haitiana se autoinflingió las heridas al golpearse reiteradamente la cabeza contra los muros, según recoge el diario La Tercera. La causa de tal proceder habría sido su desesperación por estar detenida y por la imposibilidad de comunicarse en un idioma que no dominaba.

La versión de Wilfrid Fidele, esposo de la haitiana, contradice la de Carabineros.

El 30 de agosto, Fidele y Joane fueron, junto con su pequeña hija, a la referida ODP de Lo Prado (ODP), a donde un hombre los hizo acudir con una falsa oferta de trabajo, dice un relato de Telesur.

Una vez en el lugar, y aprovechando una momentánea ausencia de Wilfrid Fidele, el sujeto huyó con la cartera de Joane, por lo que ella puso a su bebé en manos de un guardia para perseguir al ladrón. 

La persecución del asaltante fue infructuosa, y para cuando la madre regresó, ya los funcionarios de la ODP la habían denunciado a Carabineros, por lo que fue detenida.

La pareja haitiana intentó explicar la situación a las autoridades, pero como ninguno de los dos hablaba castellano, su reclamo no prosperó.

Investigación

Desde que la mujer haitiana fue detenida, hace más de un mes, su pequeña hija fue trasladada a un albergue de la Casa Nacional del Niño, institución cuestionada por el trato abusivo que se le otorga a los pequeños internos, agrega Telesur.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) notificó, a través de un comunicado, que analiza "todas las acciones legales para aclarar la situación en los diferentes ámbitos en que Joane (Florvil) estuvo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7