X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5egr

¿Influencias de Cataluña? Adivine qué lugar de Chile sueña con descolonizarse

Publicado: 5 oct 2017 01:45 GMT | Última actualización: 5 oct 2017 02:58 GMT

Mientras la controvertida situación catalana sigue su curso, más allá del océano y de los Andes también se habla de descolonización e independencia.

¿Influencias de Cataluña? Adivine qué lugar de Chile sueña con descolonizarse
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Mientras se desarrolla la crisis que vive España por el referéndum independentista catalán, en otra parte del mundo autoridades locales planean declarar la independencia en su territorio. En una entrevista con la Radio Bío Bío, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, manifestó este miércoles que los ciudadanos de esa posesión insular estudian acudir al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para independizarse de Chile.

Tras comparar la situación de la isla con el referéndum catalán, Edmunds Paoa dijo que "también Chile se está oponiendo a nivel internacional a que nosotros lleguemos al Comité de Descolonización".

El territorio isleño podría dar ese paso por la falta de comunicación que —a su juicio— existe entre Santiago y el pueblo rapanui, que vive en la Isla de Pascua, por lo cual "estamos recurriendo a instancias internacionales para que otros países medien y nos ayuden a dialogar de verdad con Chile", explicó el alcalde al periódico 'El Mercurio de Valparaíso'.

Las diferencias residen en el incumplimiento, por Santiago, de una serie de puntos estipulados en un acuerdo bilateral que convirtió al territorio isleño en parte de Chile, con lo cual la Isla de Pascua no goza de una "autonomía real", detalló el jefe comunitario.

Interpelado acerca de la posibilidad de realizar un referéndum independentista, Edmunds Paoa aseguró que "el plebiscito no lo veo en lo inmediato". Para el alcalde, en primer lugar hay que intentar establecer un diálogo con el Gobierno chileno, aunque esto implica recurrir a instituciones internacionales. "De aquí a que nosotros lleguemos al ejemplo de Cataluña, posiblemente van a pasar algunas décadas, y no es lo que queremos hoy en día", apuntó.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias