Argentina: Una mujer denuncia haber sido maltratada y detenida por besar a su esposa (VIDEO)
Mariana Solange Gómez, de 24 años, fue víctima de violencia policial y homofobia en el metro de Buenos Aires (Argentina), donde, por besarse con su esposa, se vio arrastrada y detenida.
Los hechos ocurrieron en la estación Constitución del Subte C. La policía dijo luego que el arresto se llevó a cabo porque la mujer fumó en un sector no autorizado.
Mariana Gómez violentamente detenida por besarse con su pareja en lugar público,denunciemos la violencia institucional hacia la diversidad. pic.twitter.com/CRLUrLjQmk
— Maria Reigada (@MariaReigada1) 2 de octubre de 2017
Organizaciones feministas rechazaron esa versión y denunciaron que la policía aprehendió a la joven porque se besaba en público con su pareja, Rocío Girat, quien el año pasado denunció que fue abusada sexualmente por su padre, un ex suboficial de la Armada. Horas después fue liberada, reportó el diario La Nación.
En un video subido a las redes sociales se aprecia a mujeres policías forcejeando con la joven, que aparece tirada en el piso y por momentos grita. Solange Gómez, a quien la policía trató como "hombre", fue acusada por resistirse a la autoridad y por desacato.
En declaraciones para La Izquierda Diario, la joven agradeció el apoyo y la difusión del video de su detención.
Liberaron a la joven que había sido golpeada y detenida por besar a su compañera en la calle. https://t.co/cGuAejs6Mcpic.twitter.com/R7PCjNPmL4
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) 3 de octubre de 2017
La versión policial
La policía local, sin embargo, reiteró el motivo de la detención de la joven en una declaración oficial, afirmando que Gómez estaba fumando y se negó a apagar el cigarrillo cuando se lo pidieron.
"El agente se acercó y de manera amable le solicitó que apagara el cigarrillo, frente a lo que la mujer que se encontraba fumando le manifestó 'ustedes no me pueden tocar porque son masculinos'", reza la declaración policial.
Cuando se aproximó al lugar una mujer policía, la joven "comenzó a lanzar golpes de puño contra el policía masculino sin motivo alguno". Luego, según la versión de la policía, Gómez, al tratar de fugarse del lugar, cayó al piso. Los agentes lograron controlar la situación "colocándole las esposas", concluyó la policía.