La visita del rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd a Moscú marca un hito y dará un impulso para las relaciones bilaterales, según ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de su reunión con el monarca.
"Estoy seguro de que su visita servirá como un buen impulso en el desarrollo de nuestras relaciones interestatales", ha asegurado el mandatario ruso.
Putin ha agradecido al monarca haber aceptado la invitación para visitar el país y ha enfatizado que "es la primera visita de un rey de Arabia Saudita a Rusia en la historia de nuestras relaciones", lo cual "ya de por sí es un evento muy significativo".
"Grandes oportunidades para la cooperación económica"
Por su parte, el rey Salmán ben Abdelaziz ha subrayado que las opiniones de Moscú y Riad sobre "muchos problemas regionales e internacionales" coinciden.
Asimismo, ha destacado que hay "grandes oportunidades para la expansión y diversificación de la cooperación económica entre nuestros países".
En concreto, se ha mostrado dispuesto a "continuar la cooperación positiva" con Rusia "para lograr la estabilidad en los mercados mundiales de petróleo", y de esta manera contribuir "al crecimiento de la economía mundial".
Fondos de inversión por miles de millones de dólares
Durante el encuentro, se ha debatido una amplia gama de cuestiones relativas a la cooperación entre Rusia y Arabia Saudita, y se han examinado las perspectivas de fomentar la cooperación bilateral en las esferas comercial, económica, de inversión, cultural y humanitaria, según la web del Kremlin.
Tras la reunión se ha firmado una serie de documentos, como el acuerdo sobre la exploración y cooperación en el espacio con fines pacíficos, o acuerdos para lanzar un fondo conjunto de inversión en energía y un fondo de inversión en el ámbito de la alta tecnología, por un valor de 1.000 millones de dólares cada uno.
A su vez, el consorcio ruso Rosoboronexport y la empresa militar saudita han firmado una serie de documentos relativos a la producción de productos militares en Arabia Saudita.
- El rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd aterrizó en Moscú este miércoles y permanecerá en la capital rusa hasta el sábado 7 de octubre.
- Se trata de la primera vez que un monarca saudita visita Rusia y lo ha hecho al frente de una delegación que se estima conformada por un millar de acompañantes.
- Además del encuentro con el presidente ruso, para el 6 de octubre está prevista una reunión con el primer ministro, Dmitri Medvédev.
Arabia Saudita reconoce el papel de Moscú en Siria e Irak
Tras varios años de enemistad, las relaciones bilaterales entre Moscú y Riad parecen ahora alcanzar niveles de altura, según lo evidencia la visita del rey saudí a Moscú. Y es que los altos funcionarios de Arabia Saudita no suelen visitar países a los que no consideren como sus "aliados fiables", escribe el experto Dmitri Frolovski, del Centro Carnegie de Moscú.
Según el analista, los países del Golfo han reconocido el importante papel desempeñado por Rusia en las guerras en Siria e Irak, y ahora cooperan con cada vez más entusiasmo en materia militar y energética, así como para atender los problemas generales del Oriente Medio.
Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España) José Luis Orella ha destacado que la visita del rey saudí a Moscú refleja "el mayor protagonismo y presencia que ha tenido Rusia" en Oriente Medio por el conflicto en Siria.