Video: El hallazgo del buque Macumba pone el punto final a un misterio de 74 años
El buque de vapor australiano Macumba llevaba 74 años perdido en el fondo del mar de Arafura, al norte de Australia, hasta que finalmente ha sido descubierto esta semana, informa el portal Mashable.
La nave fue atacada en agosto de 1943 por dos aviones japoneses y recibió daños directamente en la sala de máquinas. Tres marineros fallecieron y los supervivientes fueron rescatados por un barco de escolta, pero el Macumba se hundió y su paradero permaneció desconocido durante décadas.
A 74 year-old mystery is solved! #RVInvestigator discovers the wreck of SS Macumba sunk during WWII. Read more: https://t.co/Q6wKWRGr4h ^MM pic.twitter.com/uLfrMwlc1g
— CSIRO (@CSIROnews) 4 de octubre de 2017
Hasta ahora. Un grupo de investigadores del centro australiano Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) se encargó de sondear la zona a bordo del buque oceanográfico RV Investigator y consiguió localizar al Macumba el pasado miércoles.
El buque fue encontrado relativamente intacto a unos 40 metros de profundidad.
"Fue una verdadera suerte disponer de un excelente equipo a cargo del sonar. Ellos advirtieron algunas características inhabituales en el fondo marino cerca del margen de la zona de sondeo y pidieron que el buque diera una amplia vuelta extra fuera de la zona de búsqueda. Así fue cómo lo descubrimos", relató Hugo Barker, responsable de la expedición del CSIRO.
SS Macumba, a steel merchant ship sunk on Aug 6 1943 by Japanese aircraft, found 74 years later by #RVInvestigatorhttps://t.co/Q6wKWRGr4h J pic.twitter.com/ROG4TWuLdt
— CSIRO (@CSIROnews) 5 de octubre de 2017
Según este, el Macumba podría haber formado un arrecife artificial albergando una amplia gama de vida marina, algo que se puso de relieve cuando hicieron descender una cámara hasta el lugar.
"Nuestra cámara obtuvo imágenes de cerca de un inquisitivo tiburón de arrecife que parecía estar vigilando el lugar. Esta ha sido una noche especial para todos a bordo y es un gran placer haber encontrado la última morada del Macumba", afirmó Barker.
Los datos recogidos del lugar serán recogidos en un informe sobre el estado del buque y se utilizarán para conservarlo de la mejor manera posible como futuro lugar histórico.