X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eic

El Banco Sabadell traslada su domicilio social de Cataluña a Alicante

Publicado: 5 oct 2017 16:54 GMT | Última actualización: 5 oct 2017 17:46 GMT

El temor a una posible declaración unilateral de independencia ha provocado la fuga de empresas y entidades financieras.

Sede del Banco Sabadell en Sant Cugat, cerca de Barcelona / Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

La incertidumbre política en torno a una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña ha comenzado a provocar el pánico entre las empresas y entidades financieras. El consejo de administración de Banco Sabadell acaba de anunciar que cambia su domicilio social a Alicante, según informa 'La Vanguardia'. Otra entidad catalana, CaixaBank, también está analizando irse de la región.

Así, las entidades bancarias buscan la seguridad jurídica que les proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), a pesar de que el Gobierno español ha insistido en que garantizará su seguridad. Además, la banca catalana teme una fuga de los depósitos de sus clientes. De hecho, ya esta mañana, los mercados recibían con agrado la noticia de una posible salida de Cataluña de Banco Sabadell, y la entidad se disparaba más de un 3% en Bolsa tras registrar caídas en los últimos días. 

Oficina de CaixaBank en Barcelona / Susana Vera / Reuters

Para Gonzalo Cañete, analista económico de 'Brújula de Mercados', el "conflicto catalán" se está llevando "al extremo en lo político", pero, en realidad, "en los económico existe una hiperdependencia entre España y Cataluña". "Las dos principales entidades financieras de Cataluña tienen la mayor parte de sus depósitos de ahorradores de España, no de Cataluña. Por eso se plantean trasladar sus sedes", ha explicado.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha puesto el 'rating' de Cataluña en perspectiva negativa por la "confrontación política" y el riesgo de que termine afectando al cumplimiento de sus obligaciones financieras. Además, la agencia ha recordado que "Cataluña sigue dependiendo de los fondos del Gobierno central para hacer frente a su deuda a largo plazo y financiar sus déficit", aunque el Gobierno español "sigue comprometido con proporcionar liquidez" a la comunidad autónoma.

También las empresas abandonan Cataluña

Otras compañías ya han manifestado su decisión de abandonar Cataluña. Este es el caso, por ejemplo, de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics, que tras anunciar el cambio de domicilio fiscal a Madrid, llegó a subir un 27% en bolsa. También la operadora de telecomunicaciones Eurona ha decidido mudarse a la capital española, mientras que Proclinic Expert, distribuidora de productos odontológicos, se asentará en Zaragoza.

Al igual que las entidades bancarias, estas compañías quieren garantizar su permanencia en la Unión Europea (UE) y el acceso al mercado único. Las instituciones comunitarias han sido muy claras con Cataluña en los últimos meses: si se separan de España quedarán automáticamente fuera del bloque. Sin embargo, el analista económico no descarta que la UE aproveche la crisis en su propio interés.

"Si la Unión Europea ve que puede haber algún atisbo de interés económico en Cataluña, no me sorprendería que en un futuro, incluso, la UE plantee: 'bueno, Cataluña podría ser reconocida como territorio europeo 'en caso de', y de esa manera, ya ejerce una presión o una coacción al Gobierno español", ha concluido Cañete.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias