"Balas perdidas": la Policía mata en Río de Janeiro a 712 civiles en 8 meses combatiendo al narco
Un informe divulgado este 4 de octubre por el Instituto de Seguridad Pública de Brasil ha evidenciado que este año se ha recrudecido la guerra contra el narcotráfico en Río de Janeiro. Según la organización citada por la agencia ANSA, entre enero y agosto se ha registrado un aumento de un 30% en el número de víctimas civiles en los choques con los agentes en relación con el 2016.
Polícia Militar volta a fazer operação na Rocinha nesta segunda-feira. https://t.co/GBWNE6kWCNpic.twitter.com/sQVykpqDWz
— Jornal Extra (@jornalextra) 25 сентября 2017 г.
Durante estos 8 meses, la Policía mató a 712 personas, gran parte en las favelas de la segunda mayor ciudad de Brasil. En su mayoría, los fallecidos no tienen lazos con la red del narcotráfico y son víctimas de "balas perdidas", destacó ANSA citando a un experto.
El aumento de la violencia policial podría explicarse con la crisis del sistema de seguridad carioca, señalan los especialistas. Aparte del aumento de pérdidas entre la población civil, también ascendió el número de víctimas entre los policías: 105 agentes de la ley han perdido la vida en la batalla contra el narcotráfico en lo que va de año.
Los choques armados en Río de Janeiro están transcurriendo estos días en la favela Ciudad de Dios, zona oeste de la urbe, y en la Rocinha, en el sur. La semana pasada, la segunda favela fue ocupada por el Ejército brasileño, lo que había sido ordenado por el presidente Michel Temer ante la incapacidad de la Policía de controlar los disturbios.