El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete acusaciones por abuso sexual de menores pesan sobre exprimer ministro británico

Publicado:
Un informe policial lamenta no haber interrogado a Edward Heath por presuntos delitos sexuales ocurridos entre 1956 y 1992 en Londres, Lent, Sussex, las islas del Canal y Wiltshire.
Siete acusaciones por abuso sexual de menores pesan sobre exprimer ministro británico

La Policía británica tendría motivos suficientes para interrogar al exprimer ministro británico Edward Heath por supuestos delitos sexuales cometidos entre 1956 y 1992, si estuviese vivo. Esa es una de las conclusiones de una investigación policial que costó 1,5 millones de libras esterlinas (más de 1.9 millones de dólares).

Heath, un destacado político y jefe de Gobierno del Reino Unido entre 1970 y 1974, falleció en julio de 2005, a la edad de 89 años en su casa en Salisbury (contado de Wilthire).

Las denuncias en su contra, presentadas por siete personas, incluyen alegatos de que Heath violó a un niño de 11 años durante un "encuentro sexual pagado" en una casa privada, asaltó indecentemente a un niño de 10 años en un encuentro casual en público y agredió de forma indecente a un adolescente de 15 años durante tres encuentros sexuales pagados. El recuento lo hizo la Policía de Wiltshire, fuerza de seguridad que encabezó una investigación nacional llamada Operación Conifer.

Los presuntos delitos habrían tenido lugar entre 1956 y 1992 en Londres, Lent, Sussex, las islas del Canal y Wiltshire. Una de las ofensas sexuales supuestamente ocurrió mientras Heath era líder del Partido Conservador; otra cuando fue ministro de Comercio. Ninguno de los abusos ocurrió mientras ejercía el cargo del primer ministro.

El informe policial señala que las denuncias recibidas, de siete diferentes casos, llevaron a la "sospecha de involucramiento [de Heath] en un delito", por lo cual el exprimer ministro debió haber sido interrogado bajo indagación criminal. Había "razones convincentes y obvias para investigar" las acusaciones, aseguró el jefe de Policía Mike Veale en una rueda de prensa, según recoge 'The Independent'.

No investigar a Health sería una "negligencia indefendible"

A pesar de que el exprimer ministro británico era "una persona muy prominente, influyente y de alto perfil", sería una "negligencia indefendible en mi deber público, como jefe de la Policía, no haber investigado tan serias acusaciones" en su contra, recalcó Veale.

El agente agregó que tanto niños como adultos que dicen haber sido maltratados "merecen ser escuchados y tomados en serio", y deben tener confianza en la Policía. "Eso es lo que voy a seguir haciendo, sin miedo ni complacencias", subrayó Veale, quien está convencido de que la investigación era "una cosa correcta moralmente, éticamente y profesionalmente".

El informe policial no se adentra en la posible culpabilidad o inocencia de Edward Heath, puesto que el objetivo de la investigación era determinar si había suficiente evidencia para interrogar al prominente político.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7