El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El impresionante río de basura que corre por un pueblo de Guatemala (VIDEO)

Publicado:
Gran cantidad de desperdicios, sobre todo plásticos, cubren del todo las aguas fluviales en San Andrés Itzapa.
El impresionante río de basura que corre por un pueblo de Guatemala (VIDEO)

Las lluvias en el sureste de Guatemala han dejado al pueblo de San Andrés Itzapa un impactante espectáculo: un río cuyo cauce parece haber desaparecido bajo un impresionante cúmulo de basura que fluye al empuje de sus aguas, arrastrando depósitos clandestinos de desechos.

Así se aprecia en un video tomado el pasado 11 de septiembre, en donde puede verse cómo gran cantidad de desperdicios, sobre todo plásticos, son arrastrados por la fuerza del río.

En la grabación, pobladores de esa localidad miran con incredulidad la escena, aunque según algunos especialistas se trata de un daño colateral a la crecida de los ríos y al que estas comunidades están acostumbradas.

En efecto, no es la primera vez que en el país centroamericano se reportan ríos severamente contaminados, informó el diario Daily Mail.

En 2015 se registró un desastre ecológico en el río La Pasión debido a altas concentraciones de pesticidas en su caudal, lo que afectó a 23 especies de peces y dejó a los vecinos sin fuentes de agua potable.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, cerca de una cuarta parte de los guatemaltecos no tiene acceso al agua potable. Además, las ciudades tienen sistemas obsoletos de alcantarillado y en muchos lugares las aguas residuales son vertidas en lagos, ríos y océanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7