El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Exigimos respeto": El FC Barcelona se pronuncia sobre la crisis que divide Cataluña (VIDEO)

Publicado:
El club del fútbol ha difundido un comunicado en el que se posiciona respecto al referéndum independentista catalán y la situación que vive el país.
"Exigimos respeto": El FC Barcelona se pronuncia sobre la crisis que divide Cataluña (VIDEO)

"El FC Barcelona, como una de las entidades referentes del país, reclama que se abra un proceso de diálogo y de negociación para encontrar soluciones políticas a la situación que vive Cataluña, desde el máximo respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana para decidir su futuro", ha informado este jueves el club del fútbol a través de un comunicado.

"Somos más que un club", sostiene la entidad, parafraseando su propio lema, por lo que su objetivo —asegura— pasa por "ayudar a construir puentes de diálogo que contribuyan a resolver este conflicto de manera consensuada y pacífica". Con este objetivo, el club anuncia su adhesión a "la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona".

El FC Barcelona "exige respeto", se autodefine como una "institución comprometida con los valores del diálogo y la convivencia" y considera que "cualquier manifestación pública ha de contribuir a la construcción del espacio de diálogo necesario y siempre respetando la libre expresión de los ciudadanos de Cataluña".

"Será nuestra manera de explicar al mundo la realidad que vive Cataluña y de renovar nuestro compromiso con su sociedad y sus libertades, un compromiso al que el Barça ha sido fiel en sus 118 años de historia", concluye el comunicado.

El mensaje también está disponible en forma de video, donde el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, lee el mensaje.

El comunicado ha sido difundido en medio de la preocupante crisis que vive España tras la celebración en Cataluña de un referéndum independentista que el Gobierno de Mariano Rajoy califica de "inconstitucional". Mientras tanto, el Gobierno autonómico de la Generalitat se dispone a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Aunque el Gobierno catalán ha solicitado la mediación de una tercera parte, desde Madrid no se ve "justificación" y llama a la Generalitat a acatar el orden constitucional. En un mensaje televisado, el rey de España, Felipe VI, acusó al Gobierno de Puigdemont de deslealtad y de dividir a la sociedad catalana.

Este jueves, Rajoy volvió a instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar lo antes posible a su proyecto de proclamar una declaración unilateral de independencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7