El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La diseñadora salvadoreña que ha puesto de moda los neumáticos usados

Publicado:
Su nombre es María Ruffati, pero le dicen Uca. Su apodo también da nombre a la marca de carteras y billeteras que creó a partir de neumáticos reciclados en un pequeño taller de El Salvador.
La diseñadora salvadoreña que ha puesto de moda los neumáticos usados

En una región que desecha 9 millones de llantas al año, una mujer decidió sacarles provecho y convertirlas en un producto de diseño.

María Ruffati, más conocida como Uca, decidió hace siete años emprender su propio negocio de diseño de carteras y billeteras fabricadas a partir de neumáticos usados en Santa Ana, El Salvador.

"Alguien dijo que el rubro de los reciclados estaba como olvidado, que tomáramos eso. Con mi esposo, veníamos de El Salvador pensando qué podíamos hacer y decidimos pasar por una llantera", contó Uca Ruffati en una entrevista con la televisión de su país. 

Ese día se llevaron los neumáticos viejos de la cauchera, los lavaron y comenzaron a diseñar patrones sobre el material de desecho, que tarda unos 500 años en empezar a descomponerse. "Empezamos a trabajar y aquí la gente decía 'qué linda la idea', pero no las compraban", confiesa la diseñadora.

Sin embargo, fuera de El Salvador gustó el producto y eso los mantuvo en el mercado, especialmente con clientes en EE.UU. "Hasta ahora es que empieza a gustar [dentro del país centroamericano]", admite Uca, que no solo utiliza neumáticos, sino también sacos de café, añil y fibras autóctonas como el petate.

Ruffati hacía carteras de cuero y añil. Su afición por la creación de accesorios comenzó mientras ayudaba a su tía, una vocación que luego se unió a su deseo por reciclar materiales y emprender con un grupo de artesanos salvadoreños. ¿Su sello? Un parche de neumáticos, naturalmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7