El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, ha pedido disculpas en la mañana de este viernes por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado español -Guardia Civil y la Policía Nacional- durante la celebración referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre.
"Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones e incluso hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas en nombre de los agentes que intervinieron", dijo el delegado durante el transcurso de una entrevista en la televisión autonómica de Cataluña. "Lo lamento muchísimo y pido excusas porque no quisiera que le pasara a ninguna persona que haya de ser atendida o haber sufrido una lesión", añadió Enric Millo.
Por otra parte, se ha referido también a la actuación de los Mossos d'Escuadra, la policía autonómica catalana, a la que criticó señalando que en su caso "prevaleció la línea política por encima del criterio profesional".
En defensa de la intervención policial llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, el delegado del Gobierno quiso destacar que "de los 2.315 colegios [electorales en los que se intentó votar] sólo en 13 hubo problemas", y explicó que "en esos 13 colegios, o se encontraron barreras humanas o rodearon a los policías para que no pudieran salir".
Enric Millo también señaló al presidente de la Generalitat como responsable de los altercados, indicando que "Si Puigdemont hubiese dicho que no se ocupasen los espacios y se opusiese resistencia, nadie habría quedado herido".
Desde la Generalitat se mantiene que 893 personas fueron heridas como consecuencia de las cargas policiales.