X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ekr

La ruptura de un iceberg desvela un ecosistema oculto durante más de cien mil años

Publicado: 6 oct 2017 14:56 GMT | Última actualización: 6 oct 2017 16:31 GMT

El A-68, que se desprendió de un témpano antártico el pasado mes de julio, es el iceberg de mayor tamaño registrado en la historia.

La ruptura de un iceberg desvela un ecosistema oculto durante más de cien mil años
La placa de hielo Larsen C vista desde el aire en la Antártida, el 10 de noviermbre de 2016.
John Sonntag / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El gigantesco iceberg que se separó de la placa de hielo antártica Larsen C en julio pasado va revelando poco a poco un vasto ecosistema submarino que había estado oculto durante miles de años y que los investigadores están empezando a explorar, informa Live Science.

El iceberg, conocido como A-68, se va adentrando en el mar de Weddell, exponiendo así una zona marina de 5.800 kilómetros cuadrados que había permanecido enterrada bajo el hielo en los últimos 120.000 años y estaba unida al océano solo por unas corrientes mínimas, según los científicos del British Antarctic Survey (BAS).

Los científicos creen que los ecosistemas y el agua en estas franjas experimentarán cambios muy rápidos después de que los desprendimientos de hielo los expongan a la luz y al impacto del ambiente marino adyacente.   

Por este motivo, la zona destapada por el A-68 será la primera en obtener protección bajo un acuerdo de 2016 de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos.

El tratado prohibirá actividades comerciales como la pesca o el turismo por un periodo inicial de dos años, que se podría extender otros diez y, potencialmente, indefinidamente, para facilitar la investigación científica en la zona, según el BAS.

Los datos científicos sobre los ecosistemas existentes bajo las placas de hielo antárticas se limitan únicamente a los resultados de dos expediciones en áreas al norte de Larsen C, donde unas secciones de hielo se desprendieron en 1995 y 2002. Sin embargo, se demoró en exceso la llegada de los científicos a estas zonas, que ya estaban en plena colonización por especies ajenas.

Etiquetas:

Últimas noticias