Un grupo de científicos ha confirmado que los insectos gigantes de la Pirámide de Ball, islote deshabitado localizado en medio del océano Pacífico, coinciden genéticamente con los insectos palo de la isla de Lord Howe, pequeña isla del Pacífico a 600 kilómetros al este del continente australiano, que se creían diezmados desde hace un siglo, según la investigación publicada en Current Biology.
Los autores de la investigación compararon el ADN de los insectos dryococelus australis, que fueron criados en un zoológico de Melbourne, con ejemplares de los insectos encontrados en 2001 en el islote de la Pirámide de Ball, ubicado a 20 kilómetros de Lord Howe. Y pese a que son diferentes por su aspecto, se confirmó que ambos se corresponden con el dryococelus australis.
"A pesar de algunas diferencias morfológicas significativas, son la misma especie", afirmó Alexander Mijéyev, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón.
Una vez confirmado que se trata de la misma especie, los científicos esperan que estos insectos puedan ser reintroducidos en la isla de Lord Howe. Sin embargo, para devolver al insecto a su hábitat natural, deberían eliminarse antes las ratas que, además, han provocado la desaparición de cinco especies de aves y de trece invertebrados, aseguró Mijéyev.
De momento, se desconocen las razones de su diferente aspecto. Según los científicos, es probable que los cambios surgieran después de vivir durante décadas en un entorno diferente al original.
El dryococelus australis, también conocido como langosta de árbol, fue muy común en la isla de Lord Howe, donde era usado como cebo para la pesca. A principios del siglo XX se lo dio por extintos debido a la invasión de ratas que llegaron en barcos a ese lugar.