El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia condena a 10 años de prisión a la 'abuelita yihadista'

Publicado:
Un tribunal parisiense dictó veredicto contra la mujer francesa que viajó a Siria por estar junto a un hijo que forma parte del Estado Islámico.
Francia condena a 10 años de prisión a la 'abuelita yihadista'

Bajo cargos de "vínculos con el terrorismo", un tribunal de París, Francia, condenó a 10 años de cárcel a una mujer que viajó a Siria para pasar un tiempo junto con su hijo, que es miembro del grupo terrorista Estado Islámico, informa 'Le Monde'.

Christine Rivière, de 51 años y apodada por los investigadores como 'la abuelita yihadista', sostuvo que viajó a ese país árabe para apoyar a su hijo, Tylor Vilus, y estar con él, al pensar que este podía sufrir una muerte prematura, advierte 'The Guardian'. "Sé que eso pasará, está claro, y si pasa, me alegraría por él, porque sé lo qué para él significaría", aseguró Rivière. "Habrá un lugar en el paraíso" para Vilus, agregó. "Yo quiero lo mismo que él quiere, como cualquier buena madre", declaró.

Vilus se convirtió al islamismo en 2011 y después se radicalizó al viajar a Túnez para unirse a grupos yihadistas locales. Rivière lo siguió en el viaje y también se radicalizó. Los investigadores dijeron que intentó poner a su hijo en contacto con potenciales novias que estaban interesadas en unirse al EI.

En 2013 Tylor Vilus viajó a Siria, decisión que la madre compartió y apoyó con dinero, tras lo cual lo visitó allí en varias ocasiones. Christine Rivière, sin embargo, aseguró durante la investigación francesa que nunca financió actividades del EI ni luchó personalmente en favor del grupo terrorista. Admitió, en cambio, que le gustan las armas. Los investigadores encontraron en su computadora fotos en las que aparece con armas de fuego, así como  materiales de propaganda yihadista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7