X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5em7

Manifestaciones relacionadas con la cuestión catalana en Madrid y Barcelona

Publicado: 7 oct 2017 10:13 GMT | Última actualización: 7 oct 2017 14:41 GMT

En España continúan las manifestaciones relacionadas con la cuestión catalana.

Eric Gaillard / Reuters
Síguenos en Facebook

Este sábado el 7 de octubre, tanto en Madrid como Barcelona, se registran manifestaciones relacionadas con la cuestión de la independencia catalana.

En Madrid, miles de partidarios de la unidad del país se han reunido en la Plaza de Colón. La manifestación madrileña fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Los participantes llevaban banderas españoles bajo la música de 'Que viva España',  transmitida por altavoces.

Paralelamente, miles de catalanes se han congregado en la Plaça de Sant Jaume en la Ciudad Vieja de Barcelona para exigir un diálogo pacífico entre el gobierno español y el catalán bajo el lema: "¿Hablamos?". Durante el acto, gente vestida de blanco lanzó globos blancos aplaudiendo y gritando lemas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar". Los participantes de la concentración no exhibieron banderas, ni españolas ni independistas.

Ambos actos se desarrollan pacíficamente.

El referéndum de independencia en Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre es considerado ilegal tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.

A las urnas acudieron 2.262.424 personas sobre un censo de 5.343.358 personas, lo que constituye el 42% del mismo. Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que 2.020,144 personas votaron 'Sí' (90%).

El día de la votación se produjeron enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los votantes. Más de 890 personas recibieron asistencia médica por la actuación policial. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, fueron acusados de no haber impedido la votación. 

Etiquetas:

Últimas noticias