El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calculan la cantidad de terremotos que provocó la actividad humana (y la cifra sí que impacta)

Publicado:
Entre las causas no naturales de los sismos figuran los proyectos de minería, de extracción de gas y crudo, el agua contenida en las presas, las perforaciones para obtener energía geotérmica, la construcción de rascacielos y la detonación de armas nucleares.
Calculan la cantidad de terremotos que provocó la actividad humana (y la cifra sí que impacta)

La base de datos HiQuake, que reúne información sobre los sismos inducidos por la actividad humana hasta la fecha, ha contabilizado unos 730 casos de terremotos provocados por la actividad humana en los últimos 150 años. Asimismo, plantea que el número de casos reportados y la mayor fuerza registrada de un terremoto inducido por los humanos han aumentado durante este tiempo, según publica el portal Seismological Research Letters.

"Aunque incompleto, HiQuake proporciona una imagen más global de lo que la gente ha tenido acceso antes", afirmó Miles Wilson, geofísico de la Universidad de Durham (Reino Unido) y autor principal del proyecto. "Los humanos están cambiando la Tierra para satisfacer las demandas de recursos, por lo que es muy importante entender los efectos que estos cambios podrían tener", añadió.

Según los autores de la base, de los 728 casos de sismos inducidos, los proyectos de minería dominan como causas principales y representan un 37 % de los movimientos telúricos, seguidos con un 23 % por el agua contenida en las presas y un 15 % fueron causados por proyectos de extracción de gas y crudo mediante la fractura hidráulica.

Además, entre las causas no naturales de los sismos figuran las perforaciones para obtener energía geotérmica, la construcción de rascacielos o la detonación de armas nucleares.

"Cualquier actividad humana que influya o interrumpa el estrés en la corteza terrestre, incluso ligeramente, puede afectar la actividad sísmica", señaló Gillian Foulger, de la Universidad de Durham.

"Si sabemos que los terremotos inducidos por el hombre pueden ocurrir a lo largo de fallas previamente desconocidas, existe el potencial de reducir el riesgo al realizar un mapeo extensivo del subsuelo antes de que comience un proyecto industrial", agregó Foulger.

El mayor evento incluido en la base es un terremoto de magnitud 7,9, el segundo más desastroso de la historia de China, que en 2008 afectó a la provincia de Sichuán (China), que fue relacionado al llenado de un embalse cercano y provocó la muerte o desaparición de miles de personas.

Los geofísicos de las universidades de Durham y Newcastle (Reino Unido) comenzaron a desarrollar la base de datos en 2016 con el apoyo de la compañía holandesa de petróleo y gas Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM). La NAM opera uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo ―el yacimiento de gas de Groningen, en los Países Bajos― donde el trabajo de extracción de gas de la empresa causó un terremoto de magnitud 3,6 en 2012.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7