La Sociedad Civil Catalana ha convocado este domingo una gran manifestación para que los catalanes que se oponen a la tendencia separatista de la región expresen de forma pacífica su contundente rechazo a los planes del Gobierno catalán de proclamar la independencia de la comunidad autónoma.
La marcha se desarrolla en la plaza Urquinaona y recorrerá la vía Laietana hasta la estación de Francia. Bajo el lema 'Recuperemos la sensatez', ya son cientos de miles de personas las que han salido a instar a la unidad de España. La Sociedad Civil Catalana estima la asistencia a la manifestación en más de un millón de personas. Los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, por su parte, hablan de unos 350.000 participantes.
"La mayoría silenciada"
A medida que al centro de la capital catalana concurren más personas, tanto en tren y autobuses, como en metro, donde ya se pueden apreciar vagones llenos de gente cubierta con banderas españolas, el número de los congregados va aumentando. "Haremos sentir nuestras voces, la mayoría silenciada", advierten desde la Sociedad Civil Catalana.
Con la movilización de esta jornada la organización pretende "hacer un llamamiento a todos los catalanes y ciudadanos del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha".
- El referéndum de independencia en Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre es considerado ilegal tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.
- A las urnas acudieron 2.262.424 personas sobre un censo de 5.343.358 personas, lo que constituye el 42% del mismo. Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que 2.020,144 personas votaron 'Sí' (90%).
- El día de la votación se produjeron enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los votantes. Más de 890 personas recibieron asistencia médica por la actuación policial.
- Los Mossos d'Esquadra, por su parte, fueron acusados de no haber impedido la votación. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) tachó su comportamiento de "vergonzoso e indigno" por atacar a los agentes de la Benemérita.