El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Publicado:
Distintos expertos, alarmados por el aumento de los genes resistentes a los fármacos, advierten sobre la aterradora perspectiva de que podría ser imposible realizar incluso cirugías de rutina.
El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Científicos que asistieron a una reciente reunión de la Sociedad Americana de Microbiología informaron que habían descubierto una tendencia muy inquietante: las bacterias que contienen un gen conocido como mcr-1, que confiere resistencia al antibiótico colistina, se habían extendido por todo el mundo a un ritmo alarmante desde su descubrimiento hace 18 meses, informa 'The Guardian'.

La colistina es conocida como el "antibiótico de último recurso". En muchas partes del mundo los médicos recurren a su uso porque los pacientes ya no responden a ningún otro agente antimicrobiano. Ahora la resistencia a su uso se está extendiendo por todo el mundo: en una zona de China se descubrió que el 25 % de los pacientes hospitalizados la tenían.

En palabras de la asesora principal de asuntos médicos del Gobierno del Reino Unido, Sally Davies, "el mundo se enfrenta a un apocalipsis de los antibióticos". A menos que se tomen medidas para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y se desarrollen nuevos tipos de antibióticos, podríamos volver a los días en los que las cirugías de rutina, las heridas simples o las infecciones directas podían representar amenazas reales a la vida, según la funcionaria.

Una perturbadora aritmética

De acuerdo con los expertos, la aritmética de esta aterradora perspectiva es clara y perturbadora. En la actualidad cerca de 700.000 personas al año mueren por infecciones resistentes a los medicamentos. Sin embargo, esta cifra mundial está creciendo implacablemente y podría llegar a 10 millones al año para 2050.

"Las infecciones comunes podrían ser letales nuevamente"

El mundo podría enfrentar los mismos riesgos que antes de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928. "Las cirugías de rutina, los reemplazos articulares, las cesáreas y la quimioterapia dependen de los antibióticos y también estarán en riesgo", explicó al diario Jonathan Pearced, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido. "Las infecciones comunes podrían ser letales de nuevo", alertó.

Las causas

En cuanto a las causas de esta creciente amenaza, los científicos apuntan al uso generalizado y excesivo de antibióticos y al fracaso de las compañías farmacéuticas para investigar y desarrollar nuevas fuentes de medicamentos generales para el futuro. Los médicos occidentales están prescribiendo demasiados antibióticos a los pacientes, que a su vez esperan recibir un medicamento para cualquier queja que tengan.

Además, el uso generalizado de los antibióticos como promotores del crecimiento de las aves de corral y el ganado ha fomentado la evolución de cepas resistentes y ahora se han propagado entre los seres humanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7