X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5epm

Descifran un grabado en piedra de hace 3.000 años sobre los misteriosos pueblos del mar

Publicado: 9 oct 2017 13:17 GMT | Última actualización: 9 oct 2017 13:38 GMT

La descripción, escrita en la antigua lengua luvita, fue copiada en Turquía por un arqueólogo en 1878 y desde entonces no había podido traducirse.

Descifran un grabado en piedra de hace 3.000 años sobre los misteriosos pueblos del mar
Ruinas del anfiteatro en la antigua ciudad de Troya en Turquía
commons.wikimedia.org / Brian Harrington Spier / CreativeCommons Attribution-Share Alike 2.0 Generic
Síguenos en Facebook

Este 7 de octubre el investigador neerlandés Fred Woudhuizen y el geoarqueólogo suizo Eberhard Zangger anunciaron haber descifrado una descripción que había sido grabada en una losa de piedra hace 3.200 años. La inscripción escrita en lengua luvita habla del surgimiento de un poderoso reino llamado Mira, que formó parte de la confederación denominada pueblos del mar, informa Live Science.

Según la inscripción, Mira controló a Troya, ambas situadas en el territorio de la actual Turquía. La piedra relata el camino del rey Kupantakuruntas hacia el trono de Mira y el control sobre Troya, aunque no fuera el verdadero monarca de este último territorio. También describe cómo el príncipe troyano Muksus, inspirado por los gobernadores de Mira, logró conquistar en una expedición naval Ashkelon, una localidad situada en actual suelo israelí, y construyó una fortaleza allí.

Según los investigadores, de ser auténtica, la inscripción arroja luz sobre el período en que la confederación a la que los investigadores se refieren como pueblos del mar acabó con varias civilizaciones en Oriente Medio. Aparentemente, el reino de Mira formaba parte de esta confederación porque participó en sus campañas militares.

Una copia de una copia

La inscripción está escrita en el antiguo idioma luvita, que en la antigüedad se habló en el oeste de la península de Anatolia. En el mundo hay pocos individuos capaces de traducir esta lengua: se cree que apenas unas dos decenas, entre ellos el especialista Fred Woudhuizen, que descifró finalmente la inscripción.

Sin embargo, el investigador no ha tuvo acceso a la piedra  original, porque esta fue destruida en el siglo XIX, sino a una copia que se encontró entre los archivos del famoso arqueólogo británico James Mellaart, fallecido hace unos años. Según observaciones de Mellaart sobre la pieza en su poder, la inscripción fue copiada por un arqueólogo en el año 1878 en Turquía. No había podido ser traducida desde entonces.

Etiquetas:

Últimas noticias