Emiratos Árabes Unidos sobre Catar: "Sin Copa Mundial no hay crisis"
Un oficial de alto mando de Emiratos Árabes Unidos, uno de los cuatro países árabes que han aplicado el bloqueo diplomático y económico a Catar desde junio, aseguró que Doha no tiene ni la disposición de acoger el Mundial de Fútbol en 2022 ni la capacidad de hacerlo.
"Si la Copa Mundial abandona Catar, la crisis terminará", afirmó el domingo el teniente general Dahi Khalfan Tamim, jefe de la Policía de Dubái, a través de Twitter. Su declaración inmediatamente levantó un polvorín en los medios de comunicación, por lo que Khalfan aclaró sus palabras al día siguiente.
"Dije que Catar está fingiendo una crisis y asegura que está asediada para poder escapar de la carga de construir costosas instalaciones deportivas para la Copa del Mundo", escribió el teniente general. "Es por eso que Catar no está preparada y no puede acoger la próxima Copa del Mundo", agregó.
La FIFA —que en 2010 otorgó la sede a ese país de 2,6 millones de habitantes— se rehusó a "comentar sobre especulaciones". Doha no se ha pronunciado oficialmente sobre estas declaraciones, pero se refirió a un controvertido reporte publicado la semana pasada que pone en duda el proyecto mundialista de 200.000 millones de dólares.
"La intención de crear dudas sobre el torneo, que a su vez trata de causar resentimiento entre los ciudadanos de Catar y ansiedad entre las empresas y residentes extranjeros, es tan transparente como ridícula", aseveró un alto funcionario catarí en un comunicado. "No hay absolutamente ningún riesgo para el futuro de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente", agregó.