Rusia bloqueará el acceso a las páginas web de las bolsas y plataformas de negocios que ofrecen derivados de criptomonedas como el bitcóin, ha afirmado el vicepresidente del Banco Central de Rusia Serguéi Shvetsov.
Durante una conferencia sobre los mercados financieros pronunciada este martes el funcionario se refirió a la naturaleza "dudosa" del bitcóin como herramienta de inversión para los minoristas.
"Creemos que nuestros ciudadanos y negocios corren riesgos injustificadamente altos usando criptomonedas como objeto de inversión. Además vemos que los bitcoines se van convirtiendo en un activo que se adquiere para obtener altos beneficios en el corto plazo o indicios de una pirámide financiera", explicó Shvetsov en declaraciones recogidas por Interfax.
En relación a la poca liquidez de las criptomonedas, el vicepresidente del Banco Central subrayó que la institución "estudia cualquier intento de crear una posibilidad de compra de criptodivisas sin riesgo para ayudar a cerrar las posiciones largas de los creadores de este tipo de divisas que cuentan con enormes cantidades de bitcoines".
Las declaraciones del funcionario manifiestan discrepancia con las del ministro de Finanzas ruso Antón Siluánov, que instó al Gobierno el mes pasado a aceptar el hecho de que las criptomonedas están calando en la sociedad.
"No tiene sentido prohibirlas, hace falta regularlas", afirmó Siluánov durante un foro financiero en Moscú.
Medidas antibitcóin
El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor bloqueó el acceso a las múltiples páginas vinculadas al bitcóin en 2015 esperando una prohibición por una ley que no sería aprobada. La prohibición fue anulada por un tribunal ruso.
A principios de 2016 las bolsas de criptomonedas europeas Bitstamp y BTC-e se vieron en la lista negra que Roskomnadzor impuso a los proveedores de servicios de Internet.
En septiembre de 2016 el regulador bloqueó el acceso a la popular plataforma de negocio en bitcoines LocalBitcoins.