Moscú: "El sistema THAAD en Corea del Sur está dirigido contra Rusia y China"

Desde Washington afirman que el sistema antimisiles tiene como objetivo combatir las amenazas procedentes de Corea del Norte.

El sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD despegado en Corea del Sur está dirigido contra Rusia y China, ha afirmado el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso Gueorgui Borisenko en una entrevista a RIA Novosti. El experto ha afirmado que Washington desarrolla el sistema con el pretexto de las amenazas procedentes desde Corea del Norte.

"Pero el hecho es que estas instalaciones son absolutamente incapaces de impedir a Corea del Norte que tome represalias en el caso de un ataque contra ella. La frontera en la península coreana se ubica de tal manera que Seúl está dentro del alcance de la artillería de largo alcance del Estado vecino. Y los complejos THAAD no interceptarán los proyectiles de artillería. Por consiguiente, simplemente no son necesarios contra Corea del Norte", ha explicado el diplomático ruso.

"Y nosotros, y nuestros socios en China son muy conscientes de que el THAAD está dirigido contra Rusia y China", ha añadido Borisenko.

En julio del 2016, EE.UU. y Corea del Sur acordaron desplegar el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), el cual interceptaría, de ser necesario, misiles balísticos norcoreanos. El THAAD está diseñado para la interceptación a gran altitud de misiles de corto y mediano alcance.

El despliegue de THAAD causa preocupación a China y Rusia. En abril de 2017 el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Pekín "se opone firmemente" al despliegue de THAAD en Corea del Sur, lo que considera una "grave amenaza para la seguridad de China y de otros países de la región".