El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España en vilo: Rajoy exige claridad a Puigdemont (MINUTO A MINUTO)

Publicado:
El Ejecutivo español decidirá hoy qué medidas adopta para afrontar la crisis territorial.
Descargar video

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia. Así lo ha confirmado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha abierto la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña. 

El Consejo de Ministros se reunió este miércoles por la mañana de forma extraordinaria para definir la respuesta del Gobierno español tras la intervención del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional. En un ambiguo y polémico discurso, Puigdemont dejó ayer en suspenso la declaración de independencia para buscar el diálogo y la mediación internacional, aunque previamente dio por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y declaró el inicio del proceso hacia la República de Cataluña.

17:00 GMT: Ultimátum de Rajoy a Puigdemont: le da 5 días para contestar si hubo DUI y 8 para rectificar.

El Gobierno de España ha enviado en la tarde de este miércoles el requerimiento formal a Carles Puigdemont, al amparo del artículo 155 de la Constitución, que incluye dos plazos:  

- El primero de ellos vence el lunes 16 a las 10 horas. Antes de ese momento Puigdemont deberá aclarar si realmente llevó a cabo una declaración de independencia o no. El Gobierno exige una respuesta inequívoca. 

- El segundo plazo está previsto por si no hay respuesta, o por si es afirmativa o confusa. En ese caso, el presidente de la Generalitat tiene hasta jueves 19, también a las 10 horas para rectificar y cumplir el requerimiento. 

Carles Puigdemont, por su parte, ya ha recibido el requerimiento y ha expresado su intención de responder en tiempo y forma. 

15:20 GMT: Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución española.

Queda por fin resuelta una de las incógnitas del día. Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución, que puede suponer de facto la intervención de la autonomía de Cataluña. 

Aún no se sabe en qué medidas concretas se fundamentará esa aplicación. Tal como ha dicho el presidente, haciendo referencia al requerimiento que hizo en la mañana de este miércoles a Puigdemont, para que aclarara si había declarado la independencia o no, "este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución". 

14:10 GMT: Comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados:

14:04 GMT: En unos minutos comparece Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados

Rajoy dará más detalles sobre el requerimiento enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha habido o no declaración de independencia. Esta decisión, tomada en un Consejo de Ministros extraordinario, abre la puerta al artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña.

14:00 GMT: Puigdemont pide un "diálogo sin condiciones" al Gobierno

En una entrevista con la CNN, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en que los dos Ejecutivos "se tienen que sentar y hablar" en un "diálogo sin condiciones". Así, el jefe del Ejecutivo catalán ha propuesto una mesa de negociación con dos personas por parte del Gobierno de la Generalitat y dos más por parte del Gobierno español.

"No se puede ignorar el hecho de que el diálogo y las hipotéticas negociaciones tienen que partir del hecho de reconocer una realidad, la relación entre Catalunya y España no está funcionando y que hay una mayoría del pueblo catalán que quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente", ha añadido Puigdemont, según unas declaraciones que recoge 'La Vanguardia'.

12:15 GMT: La Comisión Europea confía en encontrar una solución "dentro del marco de la Constitución"

El Ejecutivo comunitario confía en que el Gobierno español y el resto de partidos políticos encuentren una solución a la situación en Cataluña "dentro del marco de la Constitución".

"Confiamos en las instituciones españolas, en el presidente Rajoy, con quien el presidente Juncker está en constante contacto, y en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española", ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

"La Comisión Europea sigue de cerca la situación en España y reitera su llamamiento al respeto del orden constitucional español", ha insistido el vicepresidente, que ha añadido que la institución comunitaria apoya "los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española".

12:05 GMT: PSOE y Ciudadanos confirman que Rajoy ha activado el artículo 155

En comparecencias separadas, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han asegurado que Mariano Rajoy ha activado el artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña. En cualquier caso, el presidente del Gobierno ofrecerá más detalles sobre esta decisión en su comparecencia de esta tarde en el Congreso.

11:08 GMT: Pedro Sánchez anuncia un acuerdo para reformar la Constitución

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha llegado a "un acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "abrir un proceso para reformar la Constitución". "Hay aspectos de la convivencia territorial que tienen que ser actualizados", ha afirmado.

Asimismo, Sánchez ha respaldado la decisión del Gobierno español de abrir la puerta al artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña. "Pedimos al Govern que aclare que es lo que ayer aconteció en el Parlament de Cataluña", ha añadido.

10:33 GMT: El Gobierno de España insiste en "recuperar la normalidad institucional"

Minutos después de terminar su comparecencia pública, Mariano Rajoy ha querido puntualizar en Twitter que "si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pone fin a la incertidumbre". En el mismo tuit, señala que su equipo de gobierno aboga "por recuperar la normalidad institucional".

En otro tuit inmediatamente posterior, ha expresado su intención de seguir "actuando con prudencia, firmeza y responsabilidad", y ha asegurado que "primará el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles".

10:14 GMT: Rajoy abre la puerta al artículo 155

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia. Así lo ha confirmado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha abierto la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña. 

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña", ha asegurado Rajoy. "Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", ha añadido. 

10:00 GMT: Rajoy comparecerá en unos minutos en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparece en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana para definir las próximas medidas del Ejecutivo ante la situación en Cataluña. 

09:30 GMT: Ministro AA.EE. califica el discurso de Puigdemont de "engaño" y "artimaña"

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha calificado el discurso de ayer de Puigdemont de "engaño" y "artimaña". "Otra vez las artimañas que hacen para decir una cosa y la contraria", ha dicho Dastis en una entrevista a la emisora francesa Europe 1.

09:26 GMT: Anarquistas procatalanes entran en la Embajada de España en Atenas

Entre 15 y 20 autoproclamados anarquistas han irrumpido este miércoles en la Embajada de España en Atenas y han lanzado folletos a favor de la independencia de Cataluña, según ha informado a Reuters un funcionario de la Legación española.

El personal de la Embajada ha sido evacuado de las instalaciones, dejando dentro solo a unos cuantos diplomáticos, ha agregado el funcionario.

"Entre 15 y 20 entraron en la Embajada y lanzaron folletos. No rompieron nada. El folleto decía 'la solidaridad es el arma del pueblo'", ha detallado la fuente.

Asimismo, los manifestantes desplegaron una pancarta desde el techo del edificio en la que se leía 'No Pasaran!', un eslogan izquierdista de la Guerra Civil española.

Más tarde, la Policía griega detuvo a 19 personas, según un uniformado, mientras que otro representante de la Policía ha especificado que el grupo, conocido como 'Rouvikonas', se había estado manifestando a favor de la independencia catalana.

09:10 GMT: La Bolsa española sube tras el discurso de Puigdemont

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, subía un 1,61% al inicio de la sesión, después de que ayer el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiera en el Parlamento regional diálogo, aunque sin renunciar a declarar la independencia. 

09:05 GMT: Turull: "Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar"

El portavoz del Gobierno de Cataluña y consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que si el Gobierno decide intervenir la autonomía se volvería a activar la declaración de independencia. "Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos", ha declarado Turull a Catalunya Ràdio. No obstante, el portavoz ha insistido en la propuesta de diálogo al Gobierno para alcanzar una solución

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7