X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eur

Moscú: "Las acciones de EE.UU. en Siria recuerdan a un intento de dividir al país"

Publicado: 11 oct 2017 11:49 GMT

Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, los militares estadounidenses y las fuerzas de la oposición "prácticamente no luchan contra los terroristas del Estado Islámico" en Siria.

Moscú: "Las acciones de EE.UU. en Siria recuerdan a un intento de dividir al país"
Erik de Castro / Reuters
Síguenos en Facebook

Las acciones de EE.UU. cerca de la base siria de Al Tanf recuerdan a un intento de realizar una división del país, según ha declarado Gueorgui Borisenko, director del departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso, en una entrevista a RIA Novosti.

A pesar del hecho de que la parte estadounidense niega su connivencia con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), Rusia "sabe por experiencia que EE.UU. con frecuencia ha interactuado con varios grupos extremistas en Siria". Borisenko ha señalado que Moscú tiene "muchas preguntas sobre qué es lo que hacen los estadounidenses en Siria".

"Coqueteo con los terroristas"

El diplomático ha destacado que a diferencia de las fuerzas rusas, los estadounidenses se encuentran en territorio sirio en una "infracción flagrante del derecho internacional". Además, los militares de EE.UU. establecen varias zonas donde pretenden no dejar paso a las "fuerzas del Gobierno legítimo", y una de ellas se encuentra en el distrito de Al Tanfa. "De hecho, ello recuerda a un intento de dividir al país, de quebrar a Siria, para luego crear en uno de sus territorios cuerpos de mando bajo el control de EE.UU. y sus aliados", ha estimado.

El Ministerio de Defensa ruso llama la atención, "con base en datos objetivos", al hecho de que los estadounidenses y las milicias de oposición cercanas "prácticamente no luchan contra los terroristas del EI". "Nos sorprende mucho. Vamos a observar el próximo desarrollo de la situación, pero contamos con que cualquier coqueteo con los terroristas siempre es peligroso, y se volverá en contra de quienes juegan a estos juegos", ha aseverado.

"Ataques ficticios"

Según Borisenko, desde Moscú están preocupados por "el apoyo prestado por EE.UU. a las fuerzas opuestas al Gobierno legítimo de Siria". El diplomático ha indicado que Rusia lleva observando desde el 2014 "cómo los militares estadounidenses atacan a los terroristas de forma ficticia y formal". Ello hace pensar que Washington "está mucho más preocupado no en la lucha contra el EI, sino en el derrocamiento del Gobierno legítimo de Damasco".

El entrevistado ha sugerido que EE.UU. continúa intentando cumplir la tarea que fue marcada por el expresidente Barack Obama.

El pasado 6 de octubre el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, aseguró que la localidad siria de Al Tanf se convirtió en "un 'agujero negro de 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania", desde donde el Estado Islámico lanza ataques contra las tropas de Damasco y contra civiles.

Etiquetas:

Últimas noticias