El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La ley antiterrorista de Chile se usa para criminalizar a los indígenas mapuches"

Publicado:
La ONU exigió al Gobierno dejar de aplicar esa normativa a las reivindicaciones indígenas.
"La ley antiterrorista de Chile se usa para criminalizar a los indígenas mapuches"

Organizaciones indígenas de Chile marcharon por las calles de la capital en rechazo a una polémica ley antiterrorista que en su opinión se emplea para criminalizar los reclamos del pueblo mapuche, informó Radio Cooperativa.

La convocatoria, que contó con la asistencia de diferentes organizaciones sociales, también reclamó la desmilitarización de las zonas habitadas por los indígenas y que se conoce como Wallmapu, o país mapuche.

La ley antiterrorista es un texto que determina las conductas consideradas como terroristas en Chile y además fija sus penalidades. Fue promulgada por el dictador Augusto Pinochet en 1984 y ha sido objeto de, al menos, seis reformulaciones.

Mayores sanciones

Entrevistado por RT, Pablo Sepúlveda Allende, integrante del Batallón 51 de médicos en Venezuela, aseguró que la Ley Antiterrorista "se aplica a la manifestaciones sociales para hipercriminalizar las luchas y las reivindicaciones de los pueblos indígenas".

Explicó que cuando los indígenas, o cualquier otro ciudadano chileno, es juzgado dentro de los contenidos de ese texto legal, se expone a sanciones más fuertes.

"Implica que la condenas son mayores y los juicios pueden ser amañados, donde se permite utilizar testigos con el rostro oculto, por ejemplo", dijo el también nieto del expresidente Salvador Allende.

Indicó que recientemente la Organización de Naciones Unidas solicitó al Gobierno chileno abstenerse de emplear la Ley Antiterrorista para procesar a los mapuches.

Sepúlveda precisa que durante el actual Gobierno de la presidenta Bachelet "no se registra ningún cambio. La represión al pueblo mapuche sigue siendo brutal".

Ley cuestionada

Los mapuches chilenos protestaron contra el Gobierno de Michelle Bachelet por el caso de cuatro miembros de su comunidad apresados en junio de 2016 bajo una acusación de incendio y que han permanecido en prisión preventiva desde entonces, por prerrogativas de la mencionada ley.

"Lo que uno observa es un descontento profundo por cómo el Estado quiere pretender, a esta altura, mantener un colonialismo que ha caducado", declaró a la emisora de radio Rodrigo Curipán, líder de una comunidad indígena.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7