El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No todo es violencia: el estado mexicano de Michoacán muestra su gran legado indígena

Publicado:
El 'Encuentro de Cocineras Tradicionales' replantea anualmente la importancia de conservar la ancestral riqueza culinaria de una de las regiones más amenazadas por el crimen organizado.
No todo es violencia: el estado mexicano de Michoacán muestra su gran legado indígena

Michoacán es uno de los estados más violentos de la República Mexicana. Tan sólo de enero a agosto de este año se registraron 4.370 robos con violencia, 3.558 homicidios dolosos, 22 secuestros y 205 violaciones sexuales. Así lo reveló el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México.

Sin embargo, no todo es violencia en aquella entidad del país. Poseedor de un amplio legado de la cultura purépecha, Michoacán replantea año tras año la importancia de conservar la herencia y las tradiciones culinarias de las comunidades indígenas que aún habitan en el estado.

Con el 'Encuentro de Cocineras Tradicionales', Michoacán le brinda un valor agregado a sus visitantes, gracias a su prestigio en actividades agrarias, prácticas rituales, así como técnicas de cocina, lo que ha permitido que sus platillos ingresen en los menús de  restaurantes de alta cocina en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Zamora.

El 15º Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se llevará a cabo en diciembre de este año, ofrecerá nuevamente una mirada a la gastronomía resultante de la mezcla de culturas del estado. Entre los manjares que la gente podrá disfrutar se encuentran la flor de chayotillo, pechugas rellenas de hongos de trompo de puerco bañadas en salsa de aguacate, pozole batido y caldo de col de árbol, entre otros.

Mediante estos encuentros de cocina tradicional, organizados por el gobierno estadal, los ciudadanos se proponen, además, preservar el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la comida mexicana como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El arte culinario michoacano es muy elaborado y está cargado de referentes autóctonos, como tomates de variedades diversas, aguacates, calabazas, vainilla, cacao e, incluso, las tortillas y los tamales, productos alimentarios básicos que también forman parte de las tradicionales ofrendas realizadas el Día de Muertos, que se celebra anualmente los días 1 y 2 de noviembre en la República Mexicana.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7