X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5exa

China puede asestar un golpe al dólar al obligar a Arabia Saudita a aceptar yuanes por el petróleo

Publicado: 12 oct 2017 11:57 GMT

El economista Carl Weinberg cree que otros países seguirán el ejemplo de Pekín y ello tendrá consecuencias en el mercado mundial del crudo.

China puede asestar un golpe al dólar al obligar a Arabia Saudita a aceptar yuanes por el petróleo
El presidente chino Xi Jinping (izquierda) y el rey saudita Salmán bin Abdulaziz, en el Museo Nacional en Pekín (China) el 16 de marzo de 2017.
POOL New / Reuters
Síguenos en Facebook

Es muy probable que China fuerce a Arabia Saudita a venderle petróleo aceptando yuanes y que otros países sigan su ejemplo, lo cual asestaría un golpe al dólar, cree el economista principal de la consultora estadounidense High Frequency Economics Carl Weinberg.

En una entrevista con la CNBC, el experto aseguró que China se ha convertido en un actor clave del mercado petrolero desde que se impuso a EE.UU. como mayor importador de crudo.

Por su parte, Riad tiene que prestar atención a esta realidad teniendo en cuenta que "dentro de uno o dos años la demanda china eclipsará a la de EE.UU.".

"Creo que va a producirse el cambio a la valorización en el yuan; en cuanto Arabia Saudita decida aceptarlo y China la obligará a hacerlo, el resto del mercado petrolero se moverá junto a ellos", pronostica Weinberg.

Riad ha aceptado dólares por todas sus exportaciones de crudo a partir del acuerdo de 1974 entre el entonces presidente Richard Nixon y el rey saudita Faisal bin Abdulaziz.

Recientemente países como China y Rusia han tomado medidas para excluir el dólar del comercio petrolero bilateral. Rusia y Arabia Saudita son los suministradores más significativos de crudo a China. Pekín ya ha manifestado su intención de emitir futuros de crudo en yuanes.

En julio pasado Rusia y China acordaron crear un fondo de inversión por valor de 68.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) para facilitar pagos en yuanes y rublos.

Etiquetas:

Últimas noticias