Las imágenes son un sobrecogedor reflejo de la tensión que se vive estos días en Cataluña. La celebración del Día de la Hispanidad, con su profusa exhibición de banderas y sus ostentosas manifestaciones, parece haber echado más leña al fuego del conflicto, que se ha desbordado hoy hasta llegar a la violencia en Plaza Cataluña.
Como puede apreciarse en las imágenes, un nutrido grupo de extremistas dispone del mobiliario urbano -en este caso las sillas de las terrazas- como arma arrojadiza contra la facción rival.
Son graves disturbios que dan cuenta de la crispación social que produce la crisis catalana, y de la exacerbación emocional que provocan últimamente todas las movilizaciones nacionalistas de uno y otro bando.
Según informa el diario español '20 Minutos', los Mossos d'Esquadra están investigando el incidente, del que fueron informados mediante varias denuncias a partir de las 14:00. Por el momento han identificado a varias de las personas implicadas.
La presencia de manifestantes neonazis ha sido sin duda un elemento importante en la escalada de tensión que finalmente ha estallado en actos violentos.
Por su parte, el diario 'El País' informa que los Mossos d'Escuadra también identificaron esta mañana a 28 personas del grupo de extrema derecha Hogar Social, y procedieron al registro de cuatro de sus vehículos, encontrando "un puño americano, una cadena, banderas preconstitucionales y bengalas". Han denunciado por un delito de tenencia ilícita de armas.