El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España celebra su fiesta nacional en medio de polémicas históricas y actuales

Publicado:
La celebración del 12 de Octubre está marcada este año por la crisis catalanas, y su conmemoración aún crea polémicas por la Historia de América Latina.
Descargar video

El día 12 de octubre viene cada año cargado de diferentes significados. Lo que muchos consideran una celebración de la grandeza del pueblo español y una legítima exhibición el poderío de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad del Estado, para otros es una nefasta conmemoración de un genocidio cometido en América y tal vez una parafernalia patriotera que disimula mal los graves problemas de un país en crisis. En este año 2017, además, la fecha viene gravemente marcada por la crisis catalana, lo cual añade una nueva dimensión de polémica. No es casual que la celebración haya contado esta vez con más público que en años anteriores. 

Las redes sociales han reflejado, como siempre, todas las facetas de este fenómeno, y han registrado la diversidad de voces disonantes que surgen en la polémica. 

Por una parte, las autoridades oficiales destacaron en sus perfiles su compromiso con la celebración del Día de la fiesta nacional de España: 

Mientras tanto, otros expresaban en las redes su desacuerdo con esta celebración. Bajo el hashtag #NadaQueCelebrar, muchísimos tuiteros expusieron sus argumentos para oponerse a cualquier tipo de fiesta en este 12 de octubre. 

Muchos de ellos criticaban los motivos históricos de esta efeméride.

Otros fundamentaban su crítica a la celebración en motivos mucho más actuales:

Por supuesto, esta actitud de rechazo a la fiesta nacional también fue muy criticada: 

La crisis catalana ha marcado profundamente la celebración de este 12 de octubre. Los sentimientos nacionalistas enfrentados y los terribles disturbios en Barcelona también han encontrado su eco en Twitter: 

La celebración de esta fiesta nacional ha puesto de manifiesto la intensidad de los sentimientos encontrados en una sociedad polarizada y sometida últimamente a graves tensiones internas. La división y el progresivo alejamiento de los puntos de vista es evidente, y produce efectos preocupantes en forma de violencia callejera o extremismos amenazantes. Los que piensan que no hay "nada que celebrar" y los que celebran de hecho la pretendida "unidad de España" representan en este momento dos actores de un conflicto que ha protagonizado, sin duda, este 12 de octubre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7